Ver 4 fotos
Volkswagen ID.Buzz, el VW más emocional que derrocha simpatía
Probamos la versión eléctrica de la mítica «bulli» que tiene 420 km de autonomía y 204 CV de potencia. Su precio de partida supera los 66.000 euros
El Volkswagen ID. Buzz es una furgoneta eléctrica compacta que se acredita 418 kilómetros de autonomía, estando disponible tanto en versión de pasajeros como comercial. Su motor es de 204 caballos y se vende desde 66.430 euros en su versión con batalla corta. Ahora se ha presentado con una nueva configuración con hasta siete asientos y, además, en 2024 también llegará una versión GTX con tracción total y 335 caballos. Su propulsor eléctrico de 204 CV de potencia (150 kW) proporciona 310 Nm de par a las ruedas traseras, lo que hace que su conducción sea agradable y la sensación de potencia, grande. La batería tiene una capacidad neta de 77 kWh y está integrada en el suelo, lo que mejora su comportamiento y evita el balanceo de su carrocería.
En la prueba de conducción, viajamos desde Madrid hasta San Sebastián, parando a recargar la batería cerca de Burgos. Como ocurre con todos los eléctricos, lo ideal es plantearse el viaje controlando las paradas necesarias para recargar, en este caso una. Y conviene saber si los posibles cargadores que encontraremos están en funcionamiento.
El ID.Buzz tiene una potencia más que suficiente y, sin duda, se encuentra más cómodo en carreteras viradas donde haya que frenar, acelerar y, consiguientemente, la batería se puede recargar. En ese sentido, realizamos otro recorrido diferente, dirigiéndonos por autopista a Mundaka y la zona de Bakio, donde nuestro ID.Buzz triunfó, ganandose la simpatía de todos los viandantes que sonreian y nos preguntaban por el modelo. Como es sabido, la autopista no es el mejor recorrido para un eléctrico, sin embargo desde Amorebieta hasta Bakio, pasando por Gernika, Mundaka... el ID.Buzz se mostró en su «salsa». Su ángulo de giro es magnífico y se maneja comoda y sencillamente. Su interior es funcional y ofrece buena habitabilidad y equipaje. Mide 4,72 m de largo y su batalla es de 2,89 m, y un maletero de 1.121 litros ampliable a 2.205 si abatimos la segunda fila de asientos. Cuenta con muchas funciones digitales y se puede recargar en puntos de corriente alterna y 11 kW o en estaciones de carga rápida de corriente continua con hasta 170 kW, como la que cuenta Vasa en sus instalaciones de Igara.