Borrar
La visibilidad nocturna es habitual en esta época. Unos buenos consejos harán mucho más segura la conducción hasta que los días sean más largos. POPI

Consejos para conducir de noche

Todavía va a tocar ponerse al volante a la luz de la luna aunque sean las 20.00 horas, dada la estación en la que estamos

Lunes, 1 de marzo 2021, 07:36

Comenta

A pesar de que por la noche circulan menos coches, más del 40% de las víctimas de tráfico se dan durante este momento del día. ¿Por qué? La capacidad visual se reduce hasta el 20% si lo comparamos con luz solar que nos ofrece la mañana y la tarde. También influye la percepción de las distancias, el campo de visión o los contrastes.

Los deslumbramientos son uno de los grandes problemas. Hay estudios que señalan que son necesarios unos 3,6 segundos para recuperar una visión normal después de haber sido deslumbrado por una luz de cruce, y más de cinco segundos cuando la fuente es una luz de carretera.

Para Philips, estos son los 10 consejos para conducir de noche con seguridad.

1. Buen mantenimiento. Hay que disponer de un sistema de iluminación en perfectas condiciones, con las lámparas y faros traseros y delanteros revisados en un taller al menos una vez al año.

2. Retrovisores bien colocados. Comprobar que los espejos retrovisores están bien alineados para eliminar puntos ciegos y evitar el deslumbramiento de coches que circulan por detrás.

3. Recambios originales. Confiar en lámparas de calidad originales a la hora de sustituir las bombillas, para asegurar una mayor duración y mejor luminosidad. Si hay que cambiar alguna lámpara, mejor en parejas. Así se garantizan condiciones óptimas de iluminación y visibilidad en carretera.

4. Cuidado con los golpes o rayas en los faros. Es importante vigilar su estado, pues de no hacerlo, puede provocar que la visibilidad por la noche se reduzca hasta en un 40 %.

5. Faros siempre limpios. Es necesario limpiar los faros de forma regular para evitar que la suciedad se acumula e impida una adecuada proyección de la luz. Además de limpiar los faros, es recomendable que el resto de superficies que se interponen entre nosotros y la carretera estén limpias.

6. Iluminación apropiada. Usar de forma adecuada el sistema de iluminación del coche, adaptándola a las necesidades del entorno y a las circunstancias de la vía.

7. Cuidado con la meteorología. La lluvia, la niebla o la nieve empeoran la visibilidad en cualquier circunstancia, pero mucho más de noche. Si tu coche cuenta con luces específicas para niebla, utilízalas, pero no olvides apagarlas cuando ya no sean necesarias.

8. Revisión ocular. Visitar al oculista. Es imprescindible cuidar la salud visual y recordar que las personas de mediana y avanzada edad son más sensibles a este fenómeno.

9. Gafas de sol. Usar gafas de sol, graduadas en su caso, pueden ser de utilidad cuando está anocheciendo y el sol da de frente. Pueden ayudarnos a reducir el riesgo de deslumbramiento, la fatiga visual y la ceguera temporal.

10. Parar y relajar la vista. Descanse de manera frecuente cuando circule de noche. Nada mejor que dejar reposar la vista un tiempo para recuperarse de los deslumbramientos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Consejos para conducir de noche

Consejos para conducir de noche