Mendira | Montaña
Éxitos y tragedias en PakistánLa ascensión al Tirich Mir de los japoneses Hiraide y Nakayima, que les puede valer el Piolet de Oro, contrasta con la muerte del gran alpinista Dmitry Glovchenko en el Gasherbrum IV
Muchas cosas han pasado en el Karakorum e Hindu Kush este verano. Buenas y malas. Ascensiones con éxito e intentos trágicos. El más impactante, el ... que les conté el primer sábado de este mes de la terrible muerte el 27 de julio del porteador pakistaní Muhammad Hassan, que literalmente muchos, mal llamados montañeros, pasaron por encima de él y lo dejaron morir allí, en las laderas heladas del K-2.
A este luctuoso incidente le seguirían más cuando el 11 de agosto los japoneses Takayasu Semba y Shinji Tamura tuvieron un accidente escalando una montaña virgen en el valle de Andaq. El primero, menos grave, bajó al campo base a pedir ayuda. Se especula con que Tamura, malherido, se movió en un intento de descender, pero debió de caer en una grieta. No apareció su cuerpo.
Después se produjo la muerte del gran alpinista ruso Dmitry Glovchenko el pasado 31 de agosto, que intentaba junto a Sergey Nilov la arista suroeste del Gasherbrum IV de 7.925 m. Estando acampados notaron que la tienda se deslizaba. Salió Sergey atado a la cuerda de seguridad a colocarla bien. Al rato escuchó a su compañero decirle: «Sergey, me caigo»…, y la tienda se precipitó por un corredor. El cuerpo sin vida de Dmitry apareció al día siguiente.
El hijo de Reinhold Messner, Simon, y Martin Sieberer realizaron el 15 de julio la primera ascensión al Yernamandu Kangri (7.180 m.), en la zona del Masherbrum. El 21 de julio el ruso Dennis Urubko ascendía al Gasherbrum I (su ochomil número 27) junto a su pareja, la andaluza Pipi Cardell, que lograba su primer ochomil. Andrzej Bargiel, de Polonia, descendió esquiando, primero el 21 de julio el Gasherbrum II (8.035 m.) y después el 26 de julio el Gasherbrum I (8.068 m.). El alpinista vasco Koldo Zubimendi, hacia el 23 de julio, abrió en solitario una nueva ruta ('Vía 'Pollos') al pico virgen Kharut 2, de 6.800 m. Ya hablamos en esta misma columna del éxito de los hermanos Pou en el Karakorum abriendo este verano seis nuevas rutas.
El alpinista japonés, friend-amigo de Ternua, Kazuya Hiraide, junto a Kenro Nakajima abrieron una nueva ruta el 23 de julio en la pared norte del Tirich Mir, de 7.708 metros, en la cordillera del Hindu Kush. Quién sabe si esta actividad no les vale otro Piolet de Oro. Más friends de Ternua que han estado en Pakistán son los catalanes Oriol Baró y Bru Busom, que junto a Marc Toralles y Guillem Sancho, también catalanes, formaban cordada para escalar la vía catalana abierta en 1982 del Saraghar Noroeste de 7.200 metros. Finalmente, el 24 de julio lograron repetir la vía Bru y Marc, desistiendo por el mal tiempo Oriol y Guillem.
Luis Miguel López Soriano, quien ha acompañado durante muchos años al veterano alpinista Carlos Soria como cámara, ascendió el 28 de julio al K-2 haciendo igualmente de cámara para filmar una película sobre la historia del K-2 con el veterano ruso de 72 años Sergei Bogomolov y una nutrida expedición capitaneada por Alex Abramov. El 18 de agosto, los catalanes Miquel Mas y Marc Subirana hacen la primera ascensión al Latok Thumb (6.400 m.). El italiano Matteo della Bordella, el suizo Silvan Schüpbach y el francés Symon Welfringer abrieron una nueva ruta en el pilar sur de Baintha Kabata (6.250 m.)
Ya ven que el verano en Pakistán ha dado mucho de sí, con éxitos y tragedias.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión