Rescatan a un montañero donostiarra herido en Panticosa
El hombre, de 53 años, descendía este sábado con un compañero el Pico Balaitous cuando sufrió una lesión en una pierna y tuvo que ser evacuado en helicóptero por la Guardia Civil
Un hombre, vecino de San Sebastián de 53 años, tuvo que ser rescatado este sábado por la Guardia Civil tras sufrir un accidente cuando descendía ... el Pico Balaitus, en el Pirineo oscense, junto a un compañero. El herido tuvo que ser evacuado en helicóptero hasta Panticosa debido la lesión sufrida en un tobillo.
Los hechos tuvieron lugar en torno a las 14.30 horas, cuando la Central Operativa 062 de la Guardia Civil de Huesca recibió un aviso a través del 112 SOS Arágon, informando del accidente de un montañero que había sufrido una lesión en la pierna mientras descendía el Pico Balaitous, en el término municipal de Panticosa, no pudiendo continuar con la actividad.
Inmediatamente acudieron al lugar especialistas del Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de la Guardia Civil de Panticosa, Unidad Aérea de Huesca y un enfermero del 061. Mediante un apoyo parcial, el helicóptero dejó a los dos especialistas de montaña junco con el enfermero y el material para el rescate a unos 200 metros por debajo del lugar del accidentado.
Tras ser examinado y determinar que podía sufrir una fractura de tobillo, los especialistas le inmovilizaron el tobillo con una venda trepé y una férula de neopreno, y se decidió evacuar al herido en la camilla Kong a pie, hasta el helicóptero que se encontraba a unos 300 metros de distancia.
Por las lesiones que presentaba fue evacuado hasta el helipuerto de Panticosa en la aeronave, junto con el compañero, de 59 años y que se encontraba ileso. Allí le esperaba una ambulancia para el traslado al Hospital de Jaca para pruebas diagnósticas y cuidados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión