Montaña
Los Pou, el quinto elementoLos hermanos escaladores alaveses regresan del Karakorum con seis vías de dificultad nuevas y concluyen con éxito su proyecto de los cuatro elementos iniciado en 2017
Los hermanos alaveses, Eneko e Iker Pou regresaron de Pakistán con seis nuevas escaladas bajo el brazo en el increíble escenario de las montañas del ... Karakorum compartiendo cordada en esta ocasión con su compañera de equipo de North Face, la inglesa Fay Manners. En la tranquilidad del hogar, asimilan el éxito de que lo que han hecho es «algo muy importante», de lo que se sienten «muy contentos». Ahora toca descansar, enfrentarse a un nuevo reto como es escribir su segundo libro, este de los Cuatro Elementos, y después del verano retomar viejos proyectos como el que tienen en los Picos de Europa, lugar muy especial para los hermanos, donde ya han hecho escaladas tan importantes como 'Orbayu', 'Zunbeltz' o 'Rayu'.
El proyecto al que denominaron 'Cuatro Elementos' (Viento, Agua, Fuego y Tierra) iniciado en 2017 lo acaban de cerrar con broche de oro con una espectacular ascensión que será probablemente «la apertura más importante que hemos hecho en el Himalaya», señalan a DV orgullosos. Aplicaron el mejor de los estilos que ellos saben realizando íntegramente una ascensión en estilo alpino, firmando una vía a la cumbre oeste del Trango II una montaña espectacular que se eleva por encima de los 6.200 hacia el cielo en el Karakorum pakistaní. Tres días consecutivos de escalada en hielo, nieve y roca para culminar con éxito la vía 'Waa Shakil' (6b/70º/M.5/2.200 mts.), toda una escalada que llevaron a cabo no sin dificultad, riesgo y miedo. Pero antes, durante el proceso de aclimatación y cuando las condiciones del tiempo lo permitían, le pegaron el tiento a otras vías, logrando cinco aperturas más.
Sin duda el plato fuerte de los Pou fue culminar su proyecto de los 'Cuatro Elementos' en las míticas paredes de las montañas de la luz. En este caso, el elemento Tierra lo eligieron en el Karakorum y fueron las Torres del Trango el escenario elegido por los hermanos alaveses Eneko e Iker. El final fue feliz afortunadamente: «Lo pasamos mal, muy mal. Las avalanchas bajaban sin control alrededor nuestro, la nieve se nos metía por todos los lados, no sentíamos los dedos de pies y manos por culpa del frío. Solo quedaba cruzar los dedos para que la siguiente no se nos viniese encima… Luchamos por sobrevivir y finalmente lo conseguimos».
Esta vía en el Trango II fue para dar el carpetazo definitivo a este bonito proyecto que les ha llevado durante siete años por grandísimos macizos montañosos de la Tierra desde que en 2017 escalaran el primer elemento, Viento, en Patagonia. Después Agua en la Amazonia, Fuego en los volcanes africanos de Sao Tomé y Príncipe. Y ahora Tierra en el Karakorum. Este proyecto fue interrumpido por la pandemia, la posterior guerra de Ucrania, la crisis…: «Lo hubiéramos terminado en 2020 pero lo más importante es que una vez más demostramos nuestra constancia y nuestro saber hacer, y contra viento y marea, aquí está el cierre del proyecto. Una aventura en mayúsculas, con vías de alpinismo muy importantes, otra de roca de primer nivel internacional o con una estética brutal», señalan los hermanos, «felices de cerrar este macro-proyecto». Como para no estarlo, porque a estos elementos, los hermanos gasteitarras han sabido añadir el elemento más suyo y personal, el humano, siendo los Pou, Eneko e Iker el quinto elemento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión