Las diez noticias clave de la jornada
Una mujer se desliza por las pistas de Formigal. A.M.
Pirineos

La estación de esquí de Formigal traslada nieve en camiones a las cotas más bajas

Aramón recurre a este método para transportar el manto blanco desde las zonas umbrías con una buena reserva a la base de los centros invernales

Mikel Madinabeitia

San Sebastián

Viernes, 11 de febrero 2022, 11:45

La estación de esquí de Formigal, en el Pirineo aragonés, lugar muy frecuentado por los guipuzcoanos amantes de la nieve, ha recurrido a un método especial. Los responsables de Aramón, la sociedad que gestiona tanto este centro como Panticosa y Cerler, han decidido utilizar camiones para trasladar la nieve de las zonas umbrías, donde se conserva bien, a las cotas más bajas. Según informa 'Heraldo de Aragón', la ausencia de precipitaciones de este invierno tan seco ha obligado a optar por esta alternativa.

Publicidad

Y es que es un hecho que el Pirineo no registra las intensas nevadas de hace décadas. El cambio climático está alterándolo todo y, en más de un invierno, las laderas que suben hacia el paso fronterizo de El Portalet presentan un aspecto desolado. Hay nieve, sí, pero no los espesores adecuados para disfrutar de una jornada en altura.

La cifra

  • 20 metros cúbicos cargaban los camiones que trasladaron la nieve en seis viajes del Portalet a las pistas de Sextas.

Por ello, las estaciones de esquí del Pirineo no están recurriendo únicamente a los cañones de innivación artificial para generar el manto blanco, sino que optan por trasladar nieve de una zona a otra. De las áreas en sombra, donde el sol no hace su trabajo y se acumula más de la cuenta, a las cotas más bajas, donde además el paso constante de los esquiadores provoca 'calvas' con facilidad.

Precedente

Aramón recurrió a este método en enero en la estación de esquí de Panticosa

Aramón recurrió a este método en enero en la estación de esquí de Panticosa y ayer volvió a hacer lo mismo en Formigal. Según la misma fuente, el operativo desplegado contó con tres vehículos pesados que cargaban en la zona del Portalet, en la frontera, donde existe un volumen suficiente por la orientación y la altitud, casi 1.800 metros. Los camiones, cargados con 20 metros cúbicos, hicieron hasta seis viajes para transportarla hasta la zona de las pistas de Sextas.

La actual temporada de esquí empezó fuerte con las intensas nevadas registradas en el puente de Diciembre, cuando el Pirineo se vistió de blanco. Pero el arranque de año está siendo flojo en precipitaciones. Hace frío, sí, mucho frío incluso, pero la nieve no llega. De manera que se ha recurrido a este método para trasladar la nieve de un lugar a otro. Todo sea para que los amantes de la nieve, muchos de ellos guipuzcoanos, disfruten en Formigal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad