Cuenta atrás para la EH Mendi Erronka
Alrededor de 600 corredores participarán en la prueba navarra, que cuenta con un recorrido de 67 kilómetros y un desnivel de 7.200 metros
La VIIIª edición de la EH Mendi Erronka reunirá a 575 corredores de montaña este sábado en Leitza. En la carrera reina de la prueba, con 67 kilómetros de recorrido y un desnivel de 7.200, se esperan 465 corredores, mientras que 110 lo harán en la de relevos. Entre ellos, Odei lujanbio, Arkaitz Galindez, Garazi Artola, Sara Ugarte o Ainhoa Lendinez, que lucharán por realizar el recorrido en el menor tiempo posible y quién sabe, incluso ponerse la txapela.
Antes del pistoletazo de partida que pondrá en marcha a los participantes, la organización de la Mendi Erronka brindará un homenaje a la pasaitarra Kontxi Beitia Oiarbide, la gorritiarra Izaskun Gastesi Zubeldia y a la leitzarra Kontxi Zabaleta Labaien. Quieren «agradecer a estas tres pioneras andereños su aportación en la enseñanza del euskera y de la cultura vasca. Fueron unas pioneras que realizaron un gran trabajo en un camino lleno de obstáculos«.
En 2019, en la prueba reina de la EH Mendi Erronka el ganador Ion Azpiroz necesitó 6:45:07 para culminar la prueba y la ganadora, Uxue Fraile Azpeitia, 8:04:36 para completar los 67 kilómetros de recorrido, aunque ninguno de los dos pudieron establecer nuevos récords de la misma, que se encuentran en poder de Daniel Agirre (6:42:59) en 2015 y Oihana Kortazar en 2016 (7:55:02). Por otro lado, en la última edición de la prueba navarra los máximos premios del KM Vertical fueron para Jonatan Tejada Ocejo, que ascendió hasta Intzako Dorrea en 50:58 e Izaskun Zubizarreta Gerendiain (1:04:04). Iker Karrera ostenta el récord desde 2015 en esta modalidad con un tiempo de (43:25) e Izaskun Zubizarreta (49:49) desde ese mismo año.
Intzako Dorrea, primer objetivo
Los participantes partirán desde la plaza de Leitza a las 8.00 horas con el único objetivo de realizar los 67 kilómetros del recorrido con un desnivel de 7.200 metros por los montes de Leitza, Larraun, Araitz y Basaburua. Los nervios de la salida se mezclarán, un año más, con la ilusión de finalizar este importante reto entre los aficionados a las carreras de montaña. Pero esta exigente carrera de montaña les pondrá a prueba a todos ellos y ya acabarla será todo un logro.
Irumugarrieta, con sus 1.431 metros de altitud y con su kilómetro vertical, será el primer gran escollo que deberán superar los participantes. Antes les esperarán Guratz y Santa Bárbara. Terreno de precalentamiento previo a la bajada a Arribe-Atallu, desde donde deberán dirigirse hacia Gaintza para superar la exigente pendiente de las Malloak. Una pendiente en la que, por selección natural, los mejor preparados podrán continuar con el recorrido que les conducirá por campas y hayedos de Aralar: Artxueta, Albi, Putzuzar, Iribas, Lekunberri, para adentrarse en tierras de Beruete y alcanzar la bella cumbre de Ireber. Con sus 1.208 metros de altitud será el próximo objetivo en el que los corredores deberán derrochar hasta la última gota de energía antes de comenzar el descenso y regresar a tierras de Leitza y finalizar en su plaza.
Sudor, esfuerzo y en algún caso lágrimas se mezclarán a lo largo del duro recorrido de la EH Mendi Erronka, en la que sus participantes podrán disfrutar de la belleza de un entorno natural como es Aralar, las Malloak o la vía del Plazaola.
Alrededor de 450 voluntarios harán posible que se dispute la octava edición de la EH Mendi Erronka, que auguran se disputará con un excelente tiempo a lo metereológico se refiere. En cuanto al magnífico ambiente que rodea a la prueba navarra, sus organizadores aseguran que «hemos trabajado para que todos los corredores disfruten de la prueba, el entorno y la gente les apoye a lo largo de todo el recorrido».