Borrar
Jeremy Corbyn participa en el debate con Boris Johnson, este viernes.
El fantasma de la interferencia rusa también planea sobre las elecciones de Reino Unido

El fantasma de la interferencia rusa también planea sobre las elecciones de Reino Unido

Johnson se negó a publicar antes de los comicios un informe parlamentario que analiza la influencia del capital de Moscú en la política británica

ÍÑIGO GURRUCHAGA

Corresponsal. Londres

Domingo, 8 de diciembre 2019, 21:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El espectro de la interferencia de Rusia en las elecciones británicas ha reaparecido tras la suspensión por el portal de internet Reddit de 61 cuentas vinculadas a la publicación de un documento confidencial de la negociación de un tratado comercial entre Estados Unidos y Reino Unido, aireado por el líder laborista, Jeremy Corbyn, para denunciar que Washington quiere lograr el acceso de sus empresas a la sanidad pública británica.

Reddit ha tomado la medida después de que Graphika, una página especializada en la cartografia de internet, hallase notable parecido entre la divulgación del documento por el usuario 'Gregoriator' y 'Secondary Infektion', una campaña identificada en mayo por Facebook de personas rusas que distribuían noticias calificadas de falsas sobre actividades de Estados Unidos en Venezuela.

Corbyn denuncia que cuentas vinculadas con el Kremlin favorecen a los conservadores

Corbyn mostró en el principio de la campaña un documento de las negociaciones comerciales que el Gobierno había entregado, con gran parte de su contenido tachado, a la Red de Justicia Global (GJN), que lo había solicitado durante dos años siguiendo el protocolo de la Ley de Acceso a la Información (FOI). Pero 'Gregoriator' ya había publicado antes -el 21 de octubre- el documento íntegro.

Otros usuarios de Reddit con cuentas creadas recientemente lo promovieron para aumentar su visibilidad y 'Gregoriator' utilizó su cuenta de Twitter para llamar la atención de políticos y periodistas. Corbyn lo presentó en una conferencia de prensa el 27 de noviembre por su interés público y de nuevo durante el debate del viernes con Boris Johnson, que calificó su denuncia como «un triángulo de las Bermudas».

Ben Nimmo, director de investigaciones en Graphika, afirma que, aunque las similitudes de las dos campañas son numerosas, no permiten afirmar que provienen de la misma fuente. Personas camufladas mediante la imitación de 'Secondary Infection' podrían ser autoras de la filtración. Johnson reiteró el sábado que la denuncia de Corbyn no refleja la realidad y que se debe investigar quién filtró el documento.

Tesorero

No es la primera vez que el presidente ruso, Vladímir Putin, asoma en estas elecciones. Con el título de 'Rusia', el Comité de Inteligencia y Seguridad envió el 17 de octubre al primer ministro su informe sobre la amenaza que el Gobierno del Kemkin representa para Reino Unido. Incluiría, según algunos medios, un análisis de la actividad de Moscú en el referéndum del 'brexit' y de la influencia de capital ruso en la política británica.

Johnson rechazó publicarlo antes de la disolución del Parlamento y del inicio de la campaña electoral. Argumentos del Gobierno para aplazar la publicación hasta después de las elecciones -la necesidad de que recibiese el visto bueno de los servicios de inteligencia- parecen falsos, pero según Buzzfeed el informe no contiene revelaciones sobre actividades rusas en torno al referéndum de 2016.

La revista 'Private Eye' ha publicado, sin embargo, en los últimos meses investigaciones sobre los negocios del propietario de la galería de arte Halcyon y tesorero del Partido Conservador, Ehud Sheleg, que ha donado unos 3,5 millones de euros al partido desde 2017. La publicación ha detallado relaciones de Shelegcon oligarcas rusos y con el embajador de Moscú en Londres, Alexander Yakovenjo, cuyas ofertas de negocios en Rusia al financiador de la campaña del 'brexit', Arron Banks, son ya conocidas.

Los 'tories' recurren a ataques a extranjeros pese a que los sondeos anuncian su mayoría absoluta

El Partido Conservador ganará las elecciones generales del jueves con mayoría absoluta, según indica una encuesta publicada este domingo por el dominical 'The Sunday Times'. El sondeo, efectuado por la firma YouGov entre 500.000 personas, prevé que los 'tories' obtendrán el 43% de los votos, diez puntos porcentuales más que el Partido Laborista. Con estos datos, la empresa de análisis Datapraxis estima que los conservadores regresarían al Parlamento de Westminster con 344 de los 650 escaños en juego, 27 más que en la anterior legislatura, frente a los 221 de los laboristas, 41 menos.

En caso de cumplirse los pronósticos, la victoria de Johnson sería la más amplia desde la del laborista Tony Blair en 2005 y contrastaría con la pobre actuación de la exlíder conservadora Theresa May en los comicios de 2017, cuando perdió la mayoría parlamentaria.

Eso le obligó a pactar con el norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP) para gobernar en minoría, pero sus diez diputados en los Comunes le dieron la espalda cuando se votó, en hasta en tres ocasiones, el acuerdo de salida de Reino Unido de la Unión Europea que ella misma negoció con Bruselas.

Los ultraconservadores norirlandeses también rechazaron el pacto de divorcio renegociado por Johnson, cuya campaña se ha centrado en pedir un amplio apoyo del electorado para concluir el 'brexit', al tiempo que ha reavivado en los últimos días de campaña el fantasma de la inmigración.

En una entrevista con 'The Sunday Times', el 'premier' detalla sus planes para evitar que los trabajadores extranjeros con bajas cualificaciones puedan establecerse permanentemente en Reino Unido. Este medio recuerda que esta estrategia ya fue usada con éxito por los partidarios del 'brexit' al final de la campaña del referéndum de 2016.

Respecto a la cuestión de la inmigración, el primer ministro explicó que habrá tres tipos de visados de trabajo para los extranjeros que quieran un empleo en este país. Aquellos con «talentos excepcionales», dijo, no necesitarán tener un trabajo acordado antes de viajar a Reino Unido, pues serían captados por «cazatalentos», mientras que los trabajadores cualificados, como enfermeros por ejemplo, serán admitidos cuando demuestren que ya tienen una oferta de empleo.

Eso dos grupos, detalló, podrán residir indefinidamente en el país, mientras que un tercero, compuesto por trabajadores no cualificados, obtendrá visados de corto plazo para hacer frente a las necesidades de ciertos sectores temporeros, como la agricultura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios