Qué es la cianotipia y por qué te encantará
Belitz es la firma guipuzcoana que realiza artículos de decoración basados en la cianotipia. Te explicamos quién está detrás y su proceso de elaboración
Si a Marina Vallet de Montano le llegan a decir que en su tiempo libre acabaría haciendo cianotipia ni se lo creería. Se trata de un proceso fotográfico monocromático que realiza una copia en color azul llamado cianotipo. Pueden hacerse con negativos de fotografías o con objetos que bloqueen el sol.
Publicidad
¿Todavía sigues sin saber de qué te estamos hablando? Nuestra protagonista de hoy nos cuenta cómo le llegó «esto» de casualidad y que ahora no se ve haciendo otra cosa. «Descubrí la cianotipia un día navegando en internet. Tenía muchas plantas prensadas y fotografías, pero no sabía qué hacer con ellas. Hasta que un día vi en Instagram este arte y no pude resistirme a probarlo. Así es como cree Belitz, mi firma donde vendo estas láminas creadas a través de este proceso», cuenta Marina.
De abuelo arquitecto y padre ingeniero agrónomo, Marina cree que su pasión por la naturaleza y la fotografía viene de ellos. Su profesión también está ligada a estos dos temas, ya que trabaja en una bodega como guía. «Vivo rodeada de naturaleza en Hondarribia. Asimismo, mi trabajo también hace que esté ligada a ambas cosas», explica.
Si echamos un vistazo al 'feed' de su Instagram comprobamos las diversas posibilidades que tienen sus creaciones como elementos decorativos. Para salones, dormitorios e, incluso, baños. Cualquier opción de las planteadas será perfecta para aportar personalidad a los espacios vacíos. «Generalmente las hago todo en tamaño A4, pero he llegado a hacerlas mucho más grandes», revela Marina.
Guisantes de olor, dientes de león, algas, dalias o helechos son algunas de las plantas que utiliza para dar vida a sus creaciones azules. Y casi como si fuera una obra dibujada con acuarelas, las fotografías reveladas con esta técnica se dejan entrever en sus más de 300 'post'.
Publicidad
Un proceso natural
«Es un proceso largo, pero que merece mucho la pena», subraya Marina. Tras mezclar distintos productos químicos con agua, pasamos a impregnar la superficie porosa que hayamos escogido. Puede ser textil o de madera para dejar que se revele con el sol de manera natural. «Es como una fotografía en blanco y negro, pero su emulsión es en color plata y la que yo trabajo es en azul», añade.
Cada pieza es única. Dependiendo cuánto producto se eche o cuánto tiempo se deje al sol, la tonalidad del azul será más o menos intensa. Por no hablar de los distintos trucos que tiene cada artista. «A mí me gusta aplicar unas gotas de agua oxigenada para que el color se intensifique mucho más», aclara la creadora.
Publicidad
Piezas únicas y exclusivas las que realiza Marina desde una de sus habitaciones de su casa en Hondarribia. Ella sorprende a sus más allegados en cada cumpleaños y Navidades regalándoles estas láminas.
Quién sabe... tal vez estás delante de uno de los obsequios que te dejarán debajo del árbol.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión