Zarautz, el destino turístico de mayor ocupación de España a las puertas del verano
La localidad guipuzcoana registró en mayo un 84,3% de plazas ocupadas, según los datos del INE
Gipuzkoa está de moda. La belleza de nuestro territorio, que aúna mar y montaña en dimensiones abarcables, el imán de la gastronomía y el patrimonio ... cultural, sin olvidar el fin del terrorismo, provocan que cada año nos visiten más turistas. Así se desprende de la Coyuntura Turística Hotelera dada a conocer este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que sitúa a Gipuzkoa en mayo en una más que honorable sexta plaza con un grado de ocupación del 67,59%, tres puntos por encima que el mismo mes del año anterior. Únicamente Baleares, Barcelona, Málaga, Sevilla y Alicante le superaron en esa estadística.
Publicidad
A las puertas de un verano que se prevé histórico, el turismo vuelve a despuntar con fuerza (ya sin las ataduras de la pandemia) y se posiciona como uno de los motores de la economía. De hecho, según una encuesta realizada por Hoteles de Gipuzkoa, divulgada por la patronal Adegi, las previsiones para los tres meses de verano en el territorio se sitúan en niveles «similares» a las que históricamente se han dado durante ese periodo, «entre un 80% y un 90%».
De entre todo el maremágnum de datos del INE, que analiza otras variables como el precio por pernoctación o la procedencia de los turistas, destaca una localidad, también guipuzcoana. Es Zarautz. La villa costera, muy visitada por los amantes de las playas, el surf y la gastronomía, registró el mes pasado el mayor grado de ocupación por plazas de toda España con un 84,3%. El INE lo cataloga como punto turístico, con una competencia feroz en las islas (Baleares y Canarias), el Mediterráneo y las grandes capitales.
Noticia relacionada
«Después de la pandemia hemos notado que viene mucha más gente»
Si ponemos la lupa en las comunidades autónomas, el grado de ocupación en Euskadi fue del 62,3%. Unos registros que superan Baleares (71,64%), Canarias (66,67%), Comunidad Valenciana (64,51%), Madrid (64,05%) y Cataluña (62,86%).
Publicidad
La mayor subida, en Madrid
Respecto a los precios de estos alojamientos, los datos del instituto estadístico muestran que estos subieron un 8,1% en mayo respecto al mismo mes de 2023. Por comunidades y ciudades autónomas, la mayor subida se registró en Comunidad de Madrid (17,1%), mientras que la Comunidad Foral de Navarra presentó la menor (2,8%).
La cifra
13,97% han subido
los precios de los alojamientos en Euskadi en el último año.
El País Vasco ocupa la segunda plaza entre las comunidades autónomas que más han subido de precio en clave interanual con un 13,97%, sólo por detrás de la Comunidad de Madrid. Según el INE, la tarifa media en los hoteles vascos en mayo fue de 173,06 euros. Los precios de Baleares, Canarias, Madrid y Andalucía fueron superiores, destacando especialmente Baleares con una media de 313,20 euros.
Publicidad
¿Y en el caso de Gipuzkoa? ¿Cuánto cuesta de media una habitación en nuestro territorio? La media se sitúa en 137,47 euros tras registrar una subida del 10% en el último año. Sólo Madrid, Barcelona y Sevilla presentaron en mayo cifras superiores. En Bizkaia y Álava las medias son inferiores. En este caso, el factor diferencial es San Sebastián, cuyos precios siempre se sitúan entre los más elevados. del país.
Seis de cada diez turistas que vienen a Gipuzkoa son extranjeros
Otra de las curiosidades que permite descubrir la estadística del INE es la procedencia de los turistas. En el caso de España, un mes mas, los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 26,1% y el 19%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en mayo. Las pernoctaciones de viajeros procedentes de Francia, Paises Bajos y Estados Unidos representaron el 9,8%, 5,4% y 5,0% del total, respectivamente.
Publicidad
El INE no permite realizar la misma búsqueda en el caso de los territorios, pero sí saber otras cuestiones similares. Por ejemplo, de las 146.805 pernoctaciones que hubo en Gipuzkoa el mes pasado, más de 88.000 fueron de extranjeros, lo que supone un 60%. Afinando un poco más, se puede saber también qué porcentaje pernoctó en nuestro territorio según comunidad autónoma. En este caso, desde Madrid arribó un 27,54%, del resto de Euskadi un 15,59% y desde Cataluña un 14,65%.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión