Las diez noticias clave de la jornada
Un árbol caído sobre un coche en Irun. l. gonzález

La borrasca 'Bárbara' sopla con fuerza en Gipuzkoa

Borrasca atlántica. Se mantiene hoy el aviso amarillo por viento, con fuertes rachas que podrán alcanzar los 90 kilómetros por hora

Martes, 20 de octubre 2020

El viente ha soplado con fuerza esta noche en Gipuzkoa. Bomberos y Policía han tenido numerosas salidas para retirar árboles de la calzada, ya que ... las incidencias provocadas por el fuerte viente han sido numerosas.

Publicidad

En Jaizkibel se han registrado rachas de 124,5 kilómetros hora en zona expuesta. En Donostia y ZArautz también han superado los 110 kilémotros por hora con 112,5 y 113,9, respectivamente. En Oiz la velocidad superado los 170 kilómetros hora. A pesar de la intensidad, no ha habido que lamentar grandes daños.

En las carreteras, la N-I en Andoain ha permaneceido cortada por la caida de un árbol, pero ya está reabierta.

Ojo si caminamos hoy cerca de cornisas, muros, árboles, vallas o edificios en construcción. La borrasca atlántica 'Bárbara' seguirá soplando con fuerza en el interior de Gipuzkoa y en zonas del litoral durante toda la jornada de este miércoles, aunque con menor intensidad que este martes.

El Departamento de Seguridad activó la alerta naranja por viento a las nueve de la noche de este martes y hasta las tres de esta madrugada, ante la previsión de rachas muy intensas de viento sur de 110-120 kilómetros por hora en zonas de montaña y 90-100 kilómetros por hora en zonas no expuestas. El fuerte viento provocó el martes los primeros destrozos en la capital guipuzcoana, el de mayor consideración en el Paseo Zorroaga, a la altura del colegio Larrun en el barrio de Amara, al caer un árbol de gran tamaño encima de un coche aparcado, aunque no hubo que lamentar ningún herido. Además, los bomberos realizaron en Donostia otras 13 salidas relacionadas con pequeñas caídas de ramas, toldos y uralitas de edificios.

Publicidad

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, advierte de que la borrasca atlántica bautizada con el nombre de 'Bárbara', generará fuertes vientos de componente sur que afectarán a toda Euskadi, si bien tendrá menor incidencia en la costa. Los vientos soplarán del sureste en el este y del suroeste en el extremo oeste de Bizkaia. El aviso amarillo por fuerte viento se mantiene hasta el jueves en toda la Comunidad.

El viento azota Donostia. lobo altuna

La agencia Aemet mantiene la alerta naranja hasta las 05.00 con rachas de hasta 110 kilómetros por hora y activa el nivel amarillo a partir de las 6.00 horas, cuando se prevén rachas máximas de 90 kilómetros por hora. El viento perderá fuerza a lo largo de la mañana, la nubosidad disminuirá y tan sólo se esperan chubascos ocasionales a primeras y últimas horas del día.

Publicidad

Vista de una calle de Donostia. lobo altuna

Las temperaturas ascenderán ligeramente, con valores que rondarán los 20-25 grados de máxima, mientras que las mínimas se moverán entre los 13 y los 18 grados.

Recomendaciones

Ante esta previsión de vientos, el Departamento de Seguridad recomienda a la población que cierre y asegure puertas, ventanas y toldos, y que retire macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle. También aconseja alejarse de muros, árboles, vallas publicitarias, andamios y tomar precauciones delante de edificios en construcción o mal estado, además de extremar las precauciones en carretera.

Publicidad

La previsión de Euskalmet es que durante las primeras horas del miércoles el viento seguirá soplando con fuerza, aunque según avance la mañana irá perdiendo intensidad. El territorio estará en aviso amarillo hasta las 09.00 horas y se pueden registrar rachas de hasta 100 km/h en zonas de montaña y de 80 km/h en zonas no expuestas.

Durante la madrugada del miércoles el tiempo seguirá revuelto, con un viento sur muy intenso y algunos chubascos. Mejorará el tiempo por la mañana; el viento perderá fuerza, remitirá la lluvia y se abrirán claros. Las horas centrales del día serán soleadas, aunque el cielo no quede limpio del todo, y las temperaturas máximas subirán 2 o 3 grados. A lo largo de la tarde irán a más las nubes y el cielo quedará nuboso al anochecer, sin lluvia.

Publicidad

El jueves se esperan nubes y claros. A partir de la tarde las nubes serán más numerosas y es probable que se produzcan algunos chubascos de carácter tormentoso. El viento sur será menos intenso que en días anteriores y a partir de la tarde irá dando paso a viento del norte. Temperaturas diurnas un par de grados más bajas, las mínimas bajarán algo más.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad