Las dos víctimas mortales del accidente en la N-I eran vecinos de Beasain y Ataun
La Ertzaintza investiga las causas por las que uno de los vehículos circulaba en dirección contraria y chocó frontalmente contra otro turismo a la altura de Legorreta
Conmoción en Goierri tras la muerte de dos vecinos que perdieron la vida en un accidente de tráfico, tras colisionar brutalmente la furgoneta y el turismo en el que viajaban junto a otras personas. Las víctimas eran un vecino de Beasain y una mujer natural de Ataun, según ha podido saber este periódico. El trágico suceso tuvo lugar este domingo de madrugada, pasadas las 00.05 horas, en la N-I a su paso por Legorreta en sentido Vitoria. Uno de los vehículos circulaba en dirección contraria desde, como mínimo, la entrada a esta vía en Ordizia. Cada uno de los fallecidos viajaba en diferentes vehículos, según informó el Departamento de Seguridad. La mujer fallecida viajaba con su pareja, mientras que en el vehículo que circulaba en dirección contraria iban tres ocupantes.
Publicidad
Este domingo apenas trascendieron datos oficiales de los hechos, si bien según las primeras investigaciones todo apunta a que uno de los vehículos accedió a la N-I en dirección contraria en Ordizia y circuló incorrectamente hasta provocar una colisión frontal contra el otro coche, que circulaba correctamente en dirección Vitoria. El choque se produjo a la salida de una curva unos metros después del acceso a la N-I desde Legorreta, donde también se ubica una gasolinera.
Noticia Relacionada
El brutal accidente de Legorreta deja un tercer fallecido
Hasta el lugar de los hechos se desplazaron de inmediato agentes de la Ertzaintza, varias dotaciones de los Bomberos de los parques de Tolosa y Ordizia y los servicios sanitarios, que socorrieron a los accidentados. Sin embargo, el facultativo que se desplazó hasta el lugar solo pudo certificar la defunción de uno de los ocupantes del vehículo que circulaba en dirección contraria, que según el Departamento de Seguridad falleció en el lugar debido a la gravedad de las lesiones que presentaba.
La cronología
-
0.02 horas: Un vehículo con tres ocupantes accede a la N-I en dirección contraria a la altura de Ordizia
-
0.05 horas: El vehículo que circula en dirección contraria choca frontalmente contra un turismo que lo hace correctamente por la N-I a la altura de Legorreta, sentido Vitoria, en el que viaja una pareja. La colisión se produce pocos metros después de dejar atrás una gasolinera y antes de un túnel
-
00.15 horas: Ertzaintza, Bomberos y servicios sanitarios llegan al lugar. Uno de los ocupantes del primer vehículo, vecino de Beasain, fallece en el acto
-
Este domingo al mediodía Seguridad confirma que una de las heridas, natural de Ataun, fallece en el Hospital Donostia.
Este periódico ha podido confirmar que este primer fallecido era un vecino de Beasain de 42 años, de nacionalidad ecuatoriana. Viajaba en la parte trasera del vehículo, que ocupaban otras dos personas que resultaron heridas. Por su parte, este domingo al mediodía se confirmó la segunda víctima mortal del siniestro, una mujer natural de Ataun, que viajaba en el otro vehículo con su pareja, vecino de Beasain, según confirmaron a este periódico los alcaldes de ambas localidades, que mantuvieron el contacto directo con las autoridades policiales para conocer más detalles del suceso, que ha provocado una fuerte conmoción en Goierri.
Debido a las grave lesiones sufridas en el siniestro, no se pudo hacer nada por salvar la vida de la mujer y falleció por la mañana en el Hospital Donostia. El resto de heridos fueron trasladados a ese mismo centro santitario con heridas de diversa consideración, si bien Seguridad no informó sobre su evolución y el pronóstico en estos momentos es reservado.
Publicidad
La Ertzaintza mantiene abierta la investigación para esclarecer las circunstancias que provocaron el accidente mortal. El impacto de ambos vehículos se produjo en la parte frontal de los mismos. A consecuencia del choque, la furgoneta acabó montada sobre la mediana que separa los dos sentidos de circulación de la N-I y el otro turismo quedó cruzado en mitad de un carril de circulación.
El primer fallecido iba en el vehículo que circulaba en sentido contrario y la otra víctima, una mujer, viajaba en el otro coche
Debido al fuerte impacto frontal, la furgoneta quedó montada sobre la mediana que separa los dos sentidos de la N-I en Legorreta
Tras la brutal colisión, ambos vehículos quedaron convertidos en un amasijo de hierros y sus ocupantes tuvieron que ser rescatados por los agentes desplazados al lugar, aunque uno de ellos, un varón, murió en el acto.
Publicidad
Según el personal de la gasolinera que se encuentra ubicada a pocos metros del lugar del accidente, los hechos se produjeron cuando «una furgoneta venía en dirección contraria y chocó con el coche, que circulaba bien por su carril, dirección Vitoria». Según la trayectoria que dibujó uno de los vehículos, al parecer habría accedido a la N-I en la entrada desde Ordizia en dirección contraria y circuló varios kilómetros incorrectamente, hasta colisionar con el turismo en el que viajaba la pareja.
Como consecuencia del accidente, la carretera estuvo cortada durante varias horas, lo que provocó retenciones, aunque a esas horas el tráfico no es tan intenso como durante el día. Alrededor de las 3.00 horas se pudo abrir uno de los carriles en sentido Vitoria, según informó la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco.
Publicidad
Segunda y tercera víctimas
Las dos muertes suponen la segunda y tercera víctimas mortales en las carreteras guipuzcoanas en lo que va de año, tras el atropello de la joven Joana de Almeida el pasado 5 de enero en la subida al alto de Gaintxurizketa. El último caso de atropello mortal en vías interurbanas se había producido en agosto del año pasado, cuando una mujer de 54 años falleció tras ser alcanzada por una motocicleta en Irun.
Según datos del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, a estas alturas de año, en 2022, se habían contabilizado hasta cuatro personas fallecidas, una más que las de este año. Las víctimas mortales registradas en Gipuzkoa el año pasado en accidentes de tráfico fueron 18. En Euskadi, desde que ha arrancado este 2023, se han producido cinco fallecidos en carreteras, tres de ellos peatones atropellados.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión