«Con la 'Y' vasca operativa, se llegará de Irun a Madrid en menos de 4 horas»
Santano, secretario de Estado de Transportes, admite que la conexión con Burgos tardará más en ser una realidad, pero subraya los beneficios que el TAV traerá a las capitales vascas
José Antonio Santano aprovechó su repaso a la situación de las obras del 'tercer hilo' para referirse al conjunto de la 'Y' vasca, de la ... que resaltó su importancia para Euskadi. El 'número dos' del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible admitió que se trata de un proyecto «que ha acumulado retrasos en el pasado», aunque quiso lanzar «un mensaje en positivo» y aseguró que «ahora hemos cogido velocidad de crucero». Recordó que se han invertido «4.000 millones» en esta infraestructura «que va a ser útil desde el momento en el que esté operativa», aunque admitió que la 'Y' vasca estará concluida antes que la conexión con la meseta a través de Burgos.
Pese a que la conexión de alta velocidad Vitoria-Burgos no estará lista para 2027, el secretario de Estado de Transportes aseguró ayer en Irun que «la 'Y' vasca no sólo va a supone una mejora en las conexiones entre las tres capitales vascas e Irun, también va a mejorar los trayectos hacia el norte y hacia el sur». Santano -cuyo primer acto como secretario de Estado en Euskadi tuvo lugar en la ciudad donde fue alcalde durante 21 años- explicó que, con la 'Y' acabada, la mejora de tiempos en el trayecto Irun-Vitoria «se estima en hora y media. Se calcula que podremos ir de una ciudad a la otra en media hora, en lugar de las dos horas que tardamos ahora. Esa hora y media nos la ahorraremos también en el la línea Irun-Madrid, que pasará a tener menos de cuatro horas». Recordó que «tanto los Alvia como los nuevos Avril de Talgo que llegarán en breve pueden circular por vías de ancho ibérico y por vías de ancho estándar», por lo que pueden aprovechar la infraestructura de alta velocidad donde exista.
Noticias en la Vitoria-Burgos
Santano indicó también que cuando el tramo Vitoria-Burgos sea de alta velocidad, «de Irun a Madrid se viajará en tres horas». Pero incidió en que «la 'Y' vasca será útil desde el primer momento, para la conexión interna y para las conexiones externas hacia el norte y hacia el sur».
Respecto a la conexión Vitoria-Burgos, Santano prometió que «pronto tendremos buenas noticias, que anunciará, cuando corresponda, el ministro».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión