«El único que ha pagado soy yo, que llevo 3 años en prisión y no tengo nada que ver»
Los trece acusados de intentar matar a un joven en Pasaia de una paliza se declaran inocentes pero uno inculpa a otro: «Es un hombre y tiene que asumir lo que ha hecho»
Los trece acusados de intentar matar a un joven en una paliza con golpes y cuchilladas en Pasaia se han declarado inocentes, si bien ... uno de ellos ha señalado a otro como responsable. «Es un hombre y tiene que asumir lo que ha hecho», una afirmación que hace no porque fuese testigo, sino «porque me enteré en la cárcel. Allí te enteras de todo». Este varón es el único de los trece procesados que se encuentra en prisión preventiva desde que fue detenido por estos hechos en 2021. «El único que ha pagado por esto soy yo y no tengo nada que ver», asegura.
Publicidad
En la segunda sesión de este juicio, en el que se enfrentan a penas entre los 14 y los 16 años de prisión por tentativa de homicidio, declararon este martes los cuatro procesados que faltaban. Cabe señalar que, según se conoció durante la sesión, hay un menor de edad que ya fue condenado por el Juzgado de Menores por estos hechos, por un delito de robo con violencia y otro de lesiones.
Los hechos que se enjuician ocurrieron la madrugada del 15 de mayo de 2021, sobre las 00.45 horas. La víctima regresaba a casa caminando con su patinete eléctrico y cuando pasaba junto a la plaza Viteri de Pasai Antxo fue abordado por un varón que, según recoge la Fiscalía de Gipuzkoa en su escrito de acusación provisional, le quiso arrebatar el vehículo y el móvil. Otro varón intervino, pegándole un empujón, aunque consiguió zafarse y continuó la marcha. Cuando llegaba a su portal, en la calle Blas de Lezo de Pasai Antxo, un grupo de personas agredió al joven mediante golpes, patadas y llegando a utilizar palos, bastones y armas blancas. La víctima fue herida en las manos, la cara y la espalda.
La Fiscalía les considera autores de una tentativa de homicidio y pide penas de 14 a 16 años de prisión
En la sesión del lunes nueve de los procesados negaron su implicación, asegurando o bien que ese día ni siquiera estuvieron en Pasaia o que no tuvieron nada que ver con la agresión. En la vista de este martes los otros cuatro acusados hicieron lo mismo, negando cualquier implicación.
Publicidad
El primero en declarar fue el hombre que se encuentra en prisión provisional desde hace casi tres años por estos hechos, quien aseguró que aquel día estuvo en Astigarraga, «yo no estuve en Pasajes para nada». Sin embargo, el denunciante lo reconoció en una fotografía como uno de los agresores. «Si no sé quién es; si es una persona mayor, un crío... Si entra en la cárcel y me pega dos puñaladas y no sé quién es», respondió a preguntas del fiscal. «¿No le agarró y le dijo 'te voy a matar' y le intentó clavar un cuchillo en el abdomen?», le preguntó. «No. Yo si lo hago, lo hago bien. Además, ¿16 personas contra una? ¿Qué es, el primo de Jackie Chan? 16 a uno le quitas hasta los calzoncillos», dijo.
El representante del Ministerio Público le recordó por otro lado que durante la instrucción señaló a tres de los acusados como autores de la agresión, además de al menor que ya ha sido condenado, aunque este martes solo inculpó a uno. «Él es un hombre y tiene que asumir lo que ha hecho, no dejar que se lo coman los chavales. Si son dos o tres años los pago yo, me los como, pero por 15 años no, tengo familia».
Publicidad
«Yo robo en empresas»
Este hombre también se mostró dispuesto a someterse a la máquina de la verdad, como ya hizo otro acusado, convencido de su inocencia. «Pago todos los costes y que me hagan todas las preguntas, como si tengo que estar tres días». No obstante, reconoció que cuando fue detenido se negó a someterse a la prueba de ADN. «Me dedico a robar empresas y me negué, porque igual me salía un robo de 3 o 4 años de pena», si bien sí se prestó a que su sangre se comparase con la hallada en el lugar de la paliza, «porque sabía que no era mía».
La víctima, testigo protegido, declarará en una sala aparte y con la voz distorsionada
Esa sangre, hallada en el rellano de la vivienda del abuelo, donde habían ido a celebrar un cumpleaños, pertenecía a otro de los procesados, quien afirmó que se lo hizo al dar «un puñetazo a la pared» durante una discusión con su mujer. «Mi primo (el menor condenado) estaba en una pelea, pero yo estaba con la condicional y mi pareja no quería que me metiera en líos».
Publicidad
El juicio continuará este jueves con la declaración entre otros de la víctima, testigo protegido, y que lo hará desde una sala externa y con la voz distorsionada.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión