Ver fotos
Un puente hacia la normalidad
Las calles, tiendas, bares y restaurantes de Gipuzkoa vuelven este sábado a los días de llenos absolutos y espacios apretados
Un paseo por el centro de San Sebastián, Hondarribia o Zarautz este sábado da idea de cómo han quedado de lejos las restricciones para contener al Covid-19 en Euskadi y cuánto se ha avanzado estos días hacia la normalidad anterior al coronavirus. Las principales calles aparecen desde media mañana repletas de turistas y guipuzcoanos ávidos por ocupar los espacios que hasta hace no tanto permanecían prácticamente desiertos. Los bares no tienen límite de aforo y aparecen llenos hasta la bandera, al igual que restaurantes, tiendas y, cómo no, colas ante los parkings más céntricos.
También recuperan su sitio espacios culturales como los cines y museos. Especialmente el Aquarium donostiarra que hoy ha recuperado sus mejores momentos en el inicio de este puente que nos lleva hasta el martes 12 de octubre. Como informa Macarena Tejada, muchos alojamientos guipuzcoanos colgaban ya ayer el cartel de completo y los que no, se han quedado a punto de hacerlo. Hasta han vuelto los grupos de turistas rodeando a sus guías, que aunque se dejaban ver esporádicamente ahora lo hacen en mayor número.
Este regreso a la vida cotidiana casi sin restricciones supone también un notable aumento del tráfico en las carreteras vascas, que esta mañana ya ha producido dos accidentes en Lezo y Villabona con tres personas heridas. La dirección de Tráfico del Gobierno Vasco espera que se superen los 220.000 desplazamientos en la A-8 dirección Cantabria, los 110.000 en dirección Iparralde y los 125.000 a la altura del nudo de Armiñón. También han vuelto las retenciones a la muga en Biriatou, aunque no han llegado a superar los dos kilómetros.
La ausencia de la lluvia está ayudando en este inicio del puente a que no haya más accidentes, por un lado, y a que el ambiente en muchas localidades guipuzcoanas sea excelente por otro. Las nubes van en aumento pero este domingo en el que podría lloviznar a primera hora pero no se descartan los claros a medida que avance la jornada manteniéndose las temperaturas frescas. [Más detalle en el canal Eguraldia]