El TSJPV revisará la reducción de condena del único penado por la muerte de Santi Coca el 21 de mayo
La defensa pide bajar la pena de tres años y seis meses de cárcel hasta la mitad inferior que fija la ley, de uno a cuatro años
A. A. / O. O. G.
Jueves, 11 de abril 2024, 02:00
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha fijado para el próximo martes 21 de mayo la vista del recurso de apelación interpuesto ... por el único penado por la muerte de Santi Coca contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa que condenó al joven a tres años y seis meses de prisión. La condena le fue fijada después de que fuera declarado culpable de homicidio imprudente por parte del jurado popular en el juicio celebrado en diciembre. Los otros cuatro acusados resultaron absueltos, uno de ellos incluso quedó libre antes de la deliberación después de que las acusaciones retirasen los cargos contra él. El proceso se llevará a cabo en la sala de vistas número uno del Superior vasco.
La sentencia de la Audiencia de Gipuzkoa, que aún no era firme y por tanto era recurrible ante el TSJPV, incluía una indemnización de 165.573,85 euros para la familia del menor donostiarra de 17 años, que falleció dos días después de haber sido agredido junto al Náutico de San Sebastián en la madrugada del 26 de abril de 2019, tras lo que entró en coma. De los cuatro jóvenes finalmente acusados, solo uno de ellos fue condenado por un delito de homicidio imprudente y otro de lesiones leves.
La pena, que quedó lejos de las peticiones de 15 años para cada uno de los procesados que pedían las acusaciones, podría verse reducida de prosperar el recurso ante el TSJPV, que pide reducir el castigo hasta la mitad inferior de lo que establece la ley, entre uno y cuatro años, haciendo valer la atenuante reconocida de la ingesta de alcohol.
En el juicio cuatro acusados fueron absueltos y uno condenado por homicidio imprudente
La vista oral se prolongó durante tres semanas entre noviembre y diciembre, cuando el jurado popular emitió su veredicto, el día 5 de ese mes. La sentencia se conoció el 10 de enero. El fallo entiende que el procesado no actuó con la intención de matar a Santi ni contempló esa posibilidad, pero «era fácil darse cuenta del riesgo que creó con la acción que realizó», motivo por el que se le considera autor de un homicidio imprudente.
Mientras tanto, la Audiencia guipuzcoana debe señalar ahora nueva fecha de juicio para juzgar al acusado de la muerte de Santi Coca que estuvo huido. El joven, conocido como 'el argelino', se encuentra en estos momentos en prisión sin fianza después de que estuviera fugado más de un año desde que dejó de comparecer en los Juzgados de Irun en 2022 hasta que fue detenido en febrero de este año al sur de Francia.
Como para el resto de procesados, las acusaciones piden para este individuo una pena de 20 años de prisión por un delito de asesinato.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión