Borrar
Urgente Largas colas en la AP-8 y la GI-636 en dirección a la muga
Las intervenciones en el XVIII Encuentro de Familias de Acogida, celebrado en San Sebastián Michelena

Un total de 358 menores viven en Gipuzkoa en familias de acogida y otros 421 en centros tutelados

Alrededor de 120 familias, 62 menores y 54 profesionales han participado en el XVIII Encuentro de Familias de Acogida, celebrado en San Sebastián

el diario vasco

Sábado, 17 de noviembre 2018, 18:33

Comenta

Un total de 358 menores de edad viven en Gipuzkoa en familias de acogida y otros 421 en centros tutelados de la Diputación, de los que 64 están en disposición de salir en cuanto encuentren familias de acogida. Así lo ha detallado este sábado el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, en el XVIII Encuentro de Familias de Acogida, organizado por la Diputación de Gipuzkoa y la Asociación de Familias de Acogida de Gipuzkoa Beroa, y celebrado en el centro Carlos Santamaría de la UPV/EHU. En el acto han participado alrededor de 120 familias, 62 menores y 54 profesionales. Todos ellos han compartido experiencias y vivencias que van teniendo en el proceso de Acogimiento Familiar, además de los retos que van surgiendo en el día a día.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha señalado que el acogimiento familiar es una figura de protección «consolidada» en el Territorio. Ha subrayado que en Gipuzkoa «tenemos a 358 niños, niñas y adolescentes viviendo en familias de acogida, que de manera solidaria ofrecen a esos menores una alternativa inmejorable al no poder ser cuidados por sus propios progenitores por muy diversas razones«.

Olano ha puesto un pero a esta situación. Ha remarcado que en la actualidad hay «otros 421 menores» que viven en centros tutelados, de los que «64 están en disposición de salir de los centros tutelados forales en donde viven en cuanto encuentren familias de acogida».

Olano ha explicado que de ese total de 64, en seis de los casos se está valorando si pueden ser acogidos por familia extensa; 37 están orientados a una familia voluntaria ajena, mientras que 21 (12 chicas y 10 chicos) están orientados a una familia especializada (personas solas o en pareja), que «tienen que ser profesionales con formación en psicología, pedagogía, educación o trabajo social o, incluso, profesiones sanitarias, por cuanto tienen que acoger a menores con necesidades y circunstancias especiales«.

Imagen principal - Un total de 358 menores viven en Gipuzkoa en familias de acogida y otros 421 en centros tutelados
Imagen secundaria 1 - Un total de 358 menores viven en Gipuzkoa en familias de acogida y otros 421 en centros tutelados
Imagen secundaria 2 - Un total de 358 menores viven en Gipuzkoa en familias de acogida y otros 421 en centros tutelados

El diputado general ha recalcado que todas las familias de acogida cuentan con el apoyo de profesionales que colaboran en «el seguimiento y acompañamiento» a la persona menor de edad, la familia acogedora y la familia de origen. «También cuentan con apoyo económico para cubrir las necesidades básicas de los niños, niñas y adolescentes en acogida. Además de la compensación económica mensual, se cubren otras necesidades: apoyos extraescolares, tratamientos no cubiertos por la red de salud pública, atención psicológica», ha valorado.

«Prácticamente todos los niños y niñas menores de seis años que están bajo la tutela de la Diputación Foral están en una familia de acogida»

Markel Olano (Diputado general de gipuzkoa)

No ha olvidado que desde la Asociación Beroa se proporciona a las familias acogedoras y a los niños acogidos espacios de ocio, encuentros informales y se fomenta el asociacionismo como forma de que se puedan compartir experiencias y promover mejoras en este ámbito por parte de la administración.

Para finalizar su intervención, Markel Olano ha destacado que en Gipuzkoa, gracias a esta solidaridad que «se demuestra» en un encuentro como el de hoy, el acogimiento familiar coge «cada día más fuerza».

«Además podemos decir que prácticamente todos los niños y niñas menores de seis años que están bajo la tutela de la Diputación Foral están en una familia de acogida«, ha incidido. Sin embargo, ha reiterado que que esos 64 menores siguen esperando a otras tantas familias, por lo que ha realizado un llamamiento para tratar de »ampliar el número de familias« que se ofrecen a acoger a esos menores tutelados.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Un total de 358 menores viven en Gipuzkoa en familias de acogida y otros 421 en centros tutelados

Un total de 358 menores viven en Gipuzkoa en familias de acogida y otros 421 en centros tutelados