Un total de 189 menores de Ucrania ya están en Euskadi para pasar el verano

Varios de los niños y niñas que llegan desde Chernobil, en Igeldo en 2016./
Varios de los niños y niñas que llegan desde Chernobil, en Igeldo en 2016.

Del total de menores 92 estarán acogidos en Gipuzkoa| Su estancia se prolongará hasta el 28 de agosto

EL DIARIO VASCO

Un total de 189 menores de Ucrania ya han llegado a Euskadi para pasar todo el verano en Euskadi y Navarra en el programa de acogida de la asociación Chernobil Elkartea.

A pesar de la huelga de los trabajadores, Los niños llegaro al aeropuerto vizcaíno de Loiu el lunes a las 22.00 horas y 49 menores participan por primera vez en esta iniciativa.

Del total de menores 92 estarán acogidos en Gipuzkoa, 18 de ellos por primera vez; 66 en Bizkaia, 19 de ellos por primera vez; 13 en Álava, cinco de ellos por primera vez; y 18, 7 de ellos nuevos, en Navarra.

Estos 189 niños viven en el entorno contaminado de Chernóbil y pasarán las vacaciones de verano acogidos por familias de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra. Su estancia se prolongará hasta el 28 de agosto, cubriendo el periodo mínimo de 40 días al año que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) como necesario para recobrar su salud.

La asociación ha organizado 15 actividades de ocio durante el verano que sirven de punto de encuentro entre los menores, sus familias de acogida y las monitoras. Una de ellas, por primera vez, tendrá carácter abierto para dar a conocer a la ciudadaniá la labor de la asociación y sus programas de acogida. Será el próximo 7 de agosto en el Parque de Cristina Enea, en San Sebastián, donde se organizará un juego en contacto con la naturaleza.