Ver fotos
Finalizan las alertas por precipitaciones muy fuertes en Gipuzkoa
Las temperaturas máximas este jueves no han superado los 20º C
A las 23 horas de este jueves se han dado por finalizados la alerta naranja por precipitaciones intensas y el aviso amarillo por precipitaciones persistentes ... en Euskadi. Pese a que los episodios de fuertes chubascos han dado una tregua durante la mañana, desde mediodía la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco tenía activo de nuevo el aviso amarillo por fuertes precipitaciones y tormentas, con la posibilidad de que se acumularan más de 20 litros/m2 en una hora. Se preveía que la lluvia cayera con especial fuerza en el este de Gipuzkoa. De hecho, Euskalmet había activado la alerta naranja por «precipitaciones intensas» entre las 14.00 y las 20.00 horas, con precipitaciones «muy fuertes, persistentes y con granizo». Desde esa hora la alerta naranja se había suavizado a aviso amarillo.
Publicidad
En Arrasate se han registrado este jueves 22 litros por metro cuadrado en una hora, mientras que en Aretxabaleta la gran cantidad de lluvia ha dejado problemas en un edificio de Arizmendi Ikastola y también en el establecimiento de Eroski en la localidad, como puede verse en estas imágenes:
Este jueves los termómetros no han superado los 20 grados en Gipuzkoa. Esa ha sido la temperatura máxima en el territorio y se ha registrado en Arrasate. En Donostia se ha llegado a los 19,5 grados. Ambiente fresco para la época del año.
A pesar de las intensas precipitaciones intensas, a media tarde las cuencas de los ríos de Euskadi se encontraban con valores dentro de lo habitual.
Noticia Relacionada
AEMET prevé un verano en Euskadi sin sobresaltos y con «20 o 21 grados»
Este viernes el tiempo será en general tranquilo durante gran parte del día, aunque volverá la inestabilidad por la tarde o a últimas horas. Nubes y claros durante la mañana con las temperaturas en recuperación, esperando máximas en torno a los 24 grados en la costa y entre 25-30 grados en el centro y sur. Durante la tarde aumentará la nubosidad y esperamos que se den algunos chubascos tormentosos.
Publicidad
El sábado la jornada volverá a ser inestable, con chubascos y tormentas. Las temperaturas, a pesar de la nubosidad, se mantendrán parecidas a las de la jornada anterior gracias al viento de componente sur, sobre todo en puntos de la vertiente cantábrica. En el cielo muchas nubes, que traerán precipitaciones, muy probablemente en forma de chubascos tormentosos en algunos momentos del día.
De 31 a 18 grados en apenas una hora
El miércoles la temperatura máxima pasó de 31 grados a 18 en Elgoibar en apenas una hora y la tormenta llegó a media tarde como estaba previsto. Volvieron los rayos y las lluvias abundantes a Gipuzkoa. En la estación de Igueldo de Aemet se recogieron hasta 22 litros por metro cuadrado en 12 horas, aunque el registro más relevante llegó en Alegia, donde Euskalmet registró diez litros en apenas diez minutos.
Publicidad
Las lluvias se repitieron durante buena parte de la tarde y las mínimas se situaron por regla general por debajo de los 20 grados.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión