Borrar
El buen tiempo animó a varias personas a disfrutar de la jornada en la playa. Usoz

Nueva semana de viento del sur y cálidas temperaturas

«Los días de verano en invierno son característicos del clima cantábrico», afirma Margarita Martín

Javier Peñalba

San Sebastián

Martes, 19 de febrero 2019, 06:33

Comenta

La primavera pega fuerte. Y eso que todavía falta un mes para que llegue, al menos de manera oficial. La bonanza meteorológica continuará y la tercera semana de febrero será un calco de la anterior, al menos en lo meteorológico. Tras el paso hoy de un frente que puede dejar algunas lluvias, el viento del sur instalará de nuevo y se dejará sentir el resto de la semana. «Los días de verano en invierno son característicos del clima cantábrico a causa del efecto föhn que produce el viento del sur al atravesar la cordillera cantábrica», explica Margarita Martín, delegada de la Agencia estatal Aemet en Euskadi. En el observatorio del aeropuerto de Hondarribia, el día más cálido en un mes de febrero fue el del 27 de 1960. Entonces, el mercurio marcó 28,6º. Aquel mismo año, el día 28, se midieron en Igeldo 25,4º. El centro donostiarra ha superado los 20 grados en 51 días de febrero desde 1928.

Hoy, sin embargo, todavía estaremos bajo los efectos del extremo de un frente frío que ha dejado algo de lluvia en Bizkaia y Gipuzkoa, y cielo cubierto en Álava. No obstante, «el anticiclón se reforzará sobre los Alpes y extenderá hacia el Golfo de Bizkaia. Por tanto, a partir del mediodía se abrirán grandes claros en el cielo y lucirá el sol», explica la meteoróloga.

La temperatura máxima llegará a 18º en el oeste de Bizkaia y en Álava, mientras que en el resto variará entre los 14º los 16º. Las mínimas, por su parte, oscilarán desde los 0-3º en territorio alavés, hasta los 7º-9º de la costa. El viento flojo del oeste irá girando hacia el noreste durante el día.

Mañana el viento será del sur, pero flojo. Se formarán nieblas matinales en Álava y en los valles del interior de Gipuzkoa, que levantarán por la mañana. Durante el día, el cielo estará despejado, con temperaturas mínimas que rozarán la helada en Álava y se quedarán en torno a los 4º en el interior de Bizkaia y Gipuzkoa, y 7º-8º en la costa. Durante el día pueden alcanzarse los 20º en la costa vizcaína y los 18º en la guipuzcoana. En Álava, el mercurio no pasará de los 14º.

El jueves, la situación será similar a la del miércoles, «pues el anticiclón europeo actuará bloqueando el avance de las borrascas atlánticas», señala Martín. Por lo tanto, el cielo estará despejado y las mínimas se situarán en torno a 0º en Álava y 4º-6º en el interior de Bizkaia y Gipuzkoa, mientras que en la costa subirán a los 10º «porque el viento sur se va a reforzar ese día».

Tanto el viernes como el sábado, el tiempo continuará con la misma tónica que el jueves. La temperatura máxima puede superar 20º en la costa, mientras que se quedarán en 15º en Álava. «Y el domingo afloja el viento sur y se espera un descenso de las temperaturas», concluye Margarita Martín.

Para hoy y mañana se mantienen activados los avisos amarillos por impacto de olas en la costa durante las mareas altas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Nueva semana de viento del sur y cálidas temperaturas

Nueva semana de viento del sur y cálidas temperaturas