Previsión del tiempo: Sin lluvias hasta abril tras un invierno más cálido de lo habitual

Jornada soleada en Gipuzkoa en vísperas de la llegada de la primavera/Morquecho
Jornada soleada en Gipuzkoa en vísperas de la llegada de la primavera / Morquecho

Se anuncia una primavera normal en cuanto a temperaturas y con menos lluvia

Javier Peñalba
JAVIER PEÑALBA

Seco y frío. Así será el tiempo que nos espera hasta finales de este mes. No se prevé que durante este periodo caiga una sola gota. Es lo que ha vaticinado Margarita Martín, delegada de Aemet en el País Vasco, durante la presentación del balance del invierno y el pronóstico para la primavera, que llegará este miércoles, dos minutos antes de las once de la noche. No se espera que la nueva estación ofrezca temperaturas mucho más altas de lo normal. «Estarán dentro de lo esperado o ligeramente por encima», precisa la meteoróloga. No obstante, se prevé que llueva un 10% por debajo la media, teniendo en cuenta que el valor medio de precipitación en el observatorio del monte Igeldo es de 352 litros, mientras que en el del aeropuerto de Hondarribia se sitúa en 367.

El invierno, por lo demás ha sido «normal» en cuando a precipitación. De diciembre a febrero han caído 396 litros en Igeldo, veinte por debajo de la media, en tanto que en Hondarribia se han recogido 362, justo el valor medio. El invierno ha sido especialmente lluvioso en Foronda, donde, desde diciembre a febrero, se han medido 261 litros, casi siete por encima de lo que se podía prever. Por último, en Bilbao se han contabilizado 326 litros cuando la media es de 320.

La estación que está a punto de finalizar, asimismo, ha dejado temperaturas que han conferido a la estación una valoración de entre cálido a muy cálido, si bien hasta la primera semana del mes de febrero había tenido un comportamiento plenamente invernal. Las temperaturas medias en Igeldo, con 9,6 º; Hondarribia, con 10,3º, y Vitoria, con 6,4º, superan en un grado los valores previstos para este periodo y solo la de Bilbao, con 10,2º se queda a siete décimas.

El dato

25,6º
Fue la temperatura máxima que se alcanzó en febrero en el observatorio del monte Igeldo. Nunca antes se había medido semejante registro desde 1928. Supera en dos décimas la marca anterior que databa de febrero de 1960. El mes fue el sexto más cálido de los últimos noventa años en dicho centro

200 litros en dos semanas

De los tres meses del invierno, enero ha sido el más húmedo y con diferencia. Las lluvias dejaron importantes acumulaciones que se concentraron en las dos semanas posteriores a la festividad de San Sebastián. En Hondarribia se recogieron 252,9 litros, mientras que en el centro meteorológico del monte Igeldo cayeron 246. Ambos registros superan ampliamente las medias en dichos observatorios, que en Igeldo es de 150 litros, mientras que Hondarribia alcanza los 171.

No obstante, aun siendo relevantes, estas mediciones no constituyeron marcas históricas. No es fácil superar los 413 litros que se contabilizaron en enero de 2014 en el centro meteorológico del aeropuerto guipuzcoano o los 404 que cayeron en 1978 en el mismo pluviómetro. En Igeldo, el récord de lluvia es de 391 litros. El registro data de 1979.

Este enero también llovió de forma copiosa en la presa del Añarbe. Se midieron 392 litros, un 52% más que la media mensual que es 227. Las precipitaciones en la presa situaron a enero entre los ocho más lluviosos del último medio siglo. El más húmedo fue el de 2013. Entonces se midieron 557 litros por metro cuadrado.

Precisamente, estas lluvias paliaron las bajas precipitaciones registradas en los primeros meses del año hidrológico que comenzó en octubre. También fue muy húmedo en Bizkaia. En la estación de Lanestosa se midieron 124,7 litros por metro cuadrado, el cuarto valor más alto de precipitaciones recogidas ese mes en toda la historia del País Vasco.

Un febrero de récord

Pero al lluvioso enero le ha seguido un febrero con un comportamiento absolutamente atípico. Fue el más soleado de los últimos 90 años en los cuatro observatorios. En Igeldo se contabilizaron 192 horas -88 por encima de la media-; por 179 en Hondarribia (+76); 182 en Foronda (+76) y 173 en Loiu (+79). Pero además de soleado, febrero ha sido escaso en lluvias. Cayeron 60 litros en Igeldo, la mitad de lo que suele ser habitual (120 es la media). En Hondarribia ha llovido todavía menos: 51 litros, cuando el registro normal es de 139. También fue muy seco en Loiu, donde apenas de recogieron 37 litros cuando lo previsto habrían sido 104. En Foronda, por último, cayeron 52 litros, veinte menos que la media.

En Igeldo solo llovió en 8 días, lo que le convirtió en el décimo febrero con menos jornadas de precipitación. En Bilbao se contabilizaron 9 días por 7 en Vitoria. Febrero también ha batido récords en temperaturas máximas. Los 25,6º medios el día 28 constituyen el registro más alto desde 1928 en Igeldo y supera en dos décimas la marca anterior que databa de febrero de 1960. El mes fue el sexto más cálido de los últimos noventa años en dicho centro.

Récord

Horas de sol
Febrero fue el más soleado de los últimos 90 años en los cuatro observatorios de Aemet En Igeldo se contabilizaron 192 horas, 88 por encima de la media.

En Loiu, se registraron 26,9º de máxima, que se midieron el día 27, con lo que se superó en una décima el valor anterior que también era de 1960, aunque Margarita Martín destaca que entre uno y otro registro la ubicación de la estación se modificó y el tipo de termómetro no es el mismo, ya que ahora es electrónico y no de mercurio. En Vitoria, la máxima fue de 22,6º y fue medida también el día 27, si bien, al igual que en Loiu, este registro se tomó en un lugar diferente al que se había realizados en 1960. En el aeropuerto de Hondarribia el mercurio subió hasta 26,1º y no superó marca alguna.