Las diez noticias clave de la jornada
Ni la sombra de las terrazas, como las de Tolosa de la imagen, podrán mitigar el calor que llega este miércoles a Gipuzkoa. JOSÉ MARI LÓPEZ

El calor extremo regresa a Gipuzkoa y el Gobierno Vasco declara la fase de alerta del Plan de Protección Civil (LABI)

El bochorno se instala en Gipuzkoa y en los dos próximos días se llegará a los 37º en la costa y más de 40º en el interior, con noches tropicales.

Aiende S. Jiménez y Alexis Algaba

San Sebastián

Martes, 22 de agosto 2023, 02:00

El bochorno que soporta Gipuzkoa desde el jueves pasado, cuando los termómetros se colocaron en torno a los 30º, se va a quedar instalado hasta ... el fin de semana, con dos días consecutivos de calor extremo. Este miércoles, Aemet ha revisado sus previsiones y ha elevado a alarma roja el episodio que deberá afrontar el interior de Gipuzkoa, con temperaturas máximas que superarán los 40 grados y podrían alcanzar los 42 o 43. En la costa se mantiene la alerta naranja, y se podrían rozar los 37 grados. Las únicas alarmas rojas que prevé Aemet para mañana se concentran en el interior de Euskadi, donde se puede registrar las máximas de toda la península.

Publicidad

Por de pronto, el Gobierno Vasco ha declarado la fase de alerta del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) por altas temperaturas desde este martes y durante las próximas jornadas, respondiendo así a los pronósticos de Euskalmet. El Ejecutivo de Urkullu utilizó por última vez este protocolo de seguridad durante la pandemia del coronavirus.

La fase de alerta implica, entre otras acciones, el seguimiento permanente de la situación y responde a escenarios en los que existen previsiones de posibles emergencias no manifestadas, pero que, dadas las circunstancias, y en caso de una evolución desfavorable, es posible su desencadenamiento.

Además del seguimiento permanente de la situación, la fase de alerta del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) implica: la comunicación de la información que pueda ser relevante, tanto a los servicios actuantes como a la población; movimientos de acercamiento o de resituación de efectivos, y la comprobación de los procedimientos, medios y recursos susceptibles de ser necesarios en la fase de emergencia, particularmente en aquellos escenarios poco frecuentes.

Publicidad

Previsión del tiempo

Consulta el pronóstico del tiempo en tu localidad para los próximos días

Por último, el Gobierno Vasco recomienda seguir las actualizaciones de los pronósticos a través de la página web de Euskalmet (www.euskalmet.euskadi.eus), de su cuenta Twitter (@Euskalmet) o bien dándose de alta en el servicio «Avisos a la Carta». En caso de emergencia llame al 112.

Previsión

La previsión es que el jueves haga el mismo calor o más. De momento la alerta es naranja, aunque a medida que avancen las horas podría elevarse ese aviso. Además, las mínimas no bajarán de los 20º ni en costa ni en el interior, por lo que se esperan noches tropicales. El viernes bajarán las temperaturas pero seguirá el bochorno, y no será hasta el sábado cuando volverá el 'fresquito' propio del Cantábrico, acompañado de precipitaciones.

Publicidad

La culpable de estas jornadas sofocantes que están afectando a toda la península ibérica es la «baja térmica» que se genera en la meseta, «baja la presión y suele afectar al interior, pero se va a extender al norte», explica Miguel Ángel Manjón, responsable de climatología de Aemet Euskadi. Y va a traer dos días de intenso calor que han activado la alerta naranja por temperaturas altas este miércoles, aunque todo apunta que se ampliará también al jueves. «Estos avisos se actualizan continuamente y es importante estar pendiente», explica el meteorólogo, que pide precaución y prevención ante el calor intenso.

En algunos puntos de interior «se superarán los 40º puntualmente», y la insolación será «fuerte». «Al no haber viento en la península, y tampoco en Euskadi, la onda expansiva de la baja térmica nos va a afectar», dejando un «bochornazo» del que «no hay escapatoria» en todo el territorio. Porque a diferencia de lo que suele ser habitual, ese intenso calor también llegará a la costa, precisamente por la falta de viento.

Publicidad

Este martes será un día de bochorno, con nubes durante la mañana que darán paso a cielos despejados por la tarde. Las máximas se quedarán en los 26º en el litoral y los 30º en el interior. Las mínimas, estarán en 20º. Al no haber movimiento de viento, el calor se irá acumulando y este miércoles y pasado llegará lo peor. «La bolsa de aire cálido que está a la altura de La Rioja, Burgos y el sur de Navarra nos llegará», explica Miguel Ángel Manjón. El ambiente será «soleado, aunque debido al calor habrá nubosidad de evolución».

Se ha activado la alarma roja por temperaturas altas para este miércoles en el interior del territorio,y no se descarta que se extienda también al jueves

El viernes, cambio

La «buena noticia» es que este episodio solo durará dos días, ya que el viernes el tiempo empezará a cambiar. Aún será un día de calor, «con un clima de agosto», pero conforme avance el día empezará a entrar el «famoso anticiclón de las Azores», explica el meteorólogo de Aemet, «con viento fresquito de noroeste», que bajará las temperaturas hasta los 26º en la costa de máxima y los 28º en el interior. «No se descartan tormentas, aunque aún no está muy claro, ni tampoco galernas, un fenómeno muy difícil de predecir», asegura Manjón. Pero el sábado el anticiclón entrará de lleno, trayendo «fresquito y clima típico del Cantábrico» que se mantendrá también el domingo. Las máximas bajarán hasta los 23º en localidades costeras y 20º en el interior del territorio, y la probabilidad de lluvia es alta durante todo el fin de semana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad