Giro meteorológico para los próximos días

Tres bañistas se dirigen al agua para darse un chapuzón ayer en la playa de La Concha./JOSE USOZ
Tres bañistas se dirigen al agua para darse un chapuzón ayer en la playa de La Concha. / JOSE USOZ

Javier Peñalba
JAVIER PEÑALBA

Después de un enero muy húmedo y frío y con más lluvias en las últimas horas, lo que resta de semana se presenta primaveral por los cuatro costados. El buen tiempo lucirá cuando menos hasta el fin de semana, según el pronóstico efectuado por Margarita Martín, delegada de Aemet en Euskadi. «Hoy el anticiclón se centrará en Francia, por lo que la masa de aire que llegue al País Vasco será de origen continental, es decir seca y fría. Por lo tanto, tendremos cielos despejados y se producirán nieblas matinales en los valles y en la Llanada alavesa, que se disiparán durante la mañana», afirma la meteoróloga.

La temperatura mínima bajará y rozará los 0º en Álava y los 3º-4º en el interior de Gipuzkoa y Bizkaia. En la costa se quedará en 4º-6º, y será más fría cuanto más cerca del Bidasoa. Las máximas, no obstante, se situarán alrededor de 10º en Álava y 12-13º en la costa. «El viento será flojo del Este», precisa Martín.

Mañana, el tiempo será parecido «pero con temperaturas un par de grados más altas, con 15º al mediodía en la costa. Al final de la tarde, comenzará a soplar viento del sur, flojo aún, que mantendrá la temperatura templada durante la siguiente noche», afirma.

El jueves arreciará el viento sur, con rachas de 70 kilómetros por hora en la costa, lo que hará que suba el mercurio hasta los 18º en la costa. Las mínimas ascenderán también y no caerán por debajo de los 8º en la costa. En Álava se quedarán en torno a los 3º-5º.

El vienes, el viento aflojará y girará al sureste. «Aumentará bastante la nubosidad, pero sin lluvia», pronostica la delegada de Aemet que añade que las temperaturas bajarán un par de grados.

Y para el sábado y el domingo, el tiempo se presenta similar al del viernes, con «nubosidad abundante, alternando con claros transitorios. Las temperaturas, por su parte, serán un poco superiores a lo normal, por la prevalencia del viento del sureste», precisa la meteoróloga de la agencia estatal.

 

Fotos

Vídeos