Imagen de un frailecillo recogido sin vida este pasado viernes en la playa de Zurriola. ITSAS ENARA
Fauna

El temporal arrastra una «inusual» cantidad de frailecillos muertos a la costa de Gipuzkoa

La asociación Itsas Enara contabilizó el pasado viernes hasta nueve ejemplares fallecidos en la playa donostirra de Zurriola. En Zarautz se ha podido ver un arao común muy debilitado caminando por el malecón

Dani Soriazu

San Sebastián

Lunes, 23 de enero 2023, 16:16

Las últimas borrascas que han azotado el Atlántico y que han barrido el golfo de Bizkaia, han afectado a diferentes especies de aves y mamíferos ... que han acabado apareciendo agotadas en nuestras costas y, en el peor de los casos, agonizantes o fallecidas.

Publicidad

Esto último es lo que les ha ocurrido a un gran número de frailecillos, que han sido avistados en numerosos puntos de la costa atlántica. Desde la asociación de estudio, observación y conservación de aves Itsas Enara, informan de que se ha producido un gran número de orillamientos de estos animales en playas de las Landas, País Vasco, Cantabria, Asturias, Galicia, Portugal e incluso las Islas Canarias.

itsas enara

En Donostia, la asociación Itsas Enara contabilizó este pasado viernes día 20 de enero hasta nueve ejemplares fallecidos en la playa de Zurriola, e informan de que la aparición de tal cantidad de este tipo de aves muertas es «inusual» y que se ha dado en otros puntos bañados por el Atlántico como Galicia o las Islas Canarias.

También están llegando orillados varios ejemplares de arao común (que en alguna ocasión se confunden con pequeños pingüinos), aunque en menor número.

Un arao común, fallecido en la playa de Zurriola. Itsas enara

Este lunes, de hecho, se ha hecho viral el vídeo de una de estas aves caminando por el malecón de Zarautz, visiblemente agotado y probablemente enfermo. El año pasado por estas fechas también se viralizó un vídeo en el que se veía a un arao en la playa de Ondarreta. Los arrantzales denominan a este ave como 'Martina' o 'pottorro' y por su aspecto suele ser confundido con los pingüinos atlánticos. Este pasado viernes se contabilizaron en Zurriola tres araos muertos.

Publicidad

El presidente de Itas Enara, Héctor González, explica que el orillamiento de frailecillos y de otros álcidos como el arao o el alca, no es algo extraordinario y suele registrarse cada ciertos años y casi siempre asociado a grandes borrascas. «Las borrascas dificultan la alimentación de estas aves, que viven habitualmente en el mar, lo que las debilita y les lleva a la muerte. Las mareas y corrientes suelen arratraslos a las playas o bahías, ya muertos o muy debilitados».

El último gran orillamiento de frailecillos y araos en la costa vasca, informan, se produjo en 2014.

Es habitual que en nuestra costas se divisen en esta época del año ejemplares singulares, como focas que se encuentran migrando desde el norte hacia el sur y que necesitan un descanso. Precisamente, hace una semana, se puedo ver un ejemplar de este tipo de animal descansando en la playa de La Concha y otro en Getaria un día después.

Publicidad

Desde Itsas Enara recuerdan que, cuando se localicen este tipo de animales en nuestras costas, lo importante es dejarlos tranquilos. «Vienen a descansar, hay que evitar que se sientan acosados por las personas o mascotas como los perros», apunta González. En este sentido, la mejor opción es llamar al 112 para que los profesionales en la atención de este tipo de fauna se encarguen. En el caso de tratarse de animales muertos, como es el caso de las aves mencionadas, lo mejor es mantener distancia, no tocarlas ni manipularlas. Y, en caso de hacerlo, que sea siempre con guantes de látex y mascarillas FFP2 «porque no sabemos qué enfermedades pueden tener, como por ejemplo la gripe aviar».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad