Ver fotos
El temporal se aleja y deja nieve para disfrutar
Un esquiador donostiarra es evacuado del monte Eguzkikomuinoa, en Leitza, tras sufrir una fractura de tibia y peroné en una caída. Decenas de guipuzcoanos aprovecharon la mejoría para esquiar y deslizarse con los trineos en las campas
El temporal dio ayer sus últimos coletazos. La borrasca 'Helena' quedó ya fuera de nuestro alcance y se notó. Bastaba con echar un vistazo ... a los partes de asistencia de los bomberos, que se redujeron a la mitad. Los de Donostia, apenas contabilizaron una docena de asistencias, la mayor parte por el viento, mientras que los forales ni siquiera fueron requeridos para eventualidades surgidas por las adversas condiciones. Todavía ayer se midieron algunas rachas de cierta intensidad. El anemómetro marcó en el observatorio del monte Igeldo una ráfaga de 73 kilómetros por hora y en el del aeropuerto de Hondarribia registraron 45.
La alerta naranja por nieve quedó rebajada aviso amarillo al mediodía y asimismo quedó sin efecto la advertencia por fenómenos costeros adversos. No obstante, todavía se registraron algunas granizadas y chubascos, aunque inferiores en intensidad a los del día anterior. En el observatorio del monte Igeldo se midieron 5,8 litros de lluvia por metro cuadrado, mientras que en l centro meteorológico de Hondarribia se midieron 3,6.
En las cumbres aún cayeron algunos copos. Fueron muchas las personas que ante la mejoría observada y la aparición en el cielo de amplios claros, se acercaron a campas y prados para disfrutar de la nieve. La zona de Bianditz, en Oiartzun fue una de las más solicitadas, así como las de Aralar o Leitza. Padres y niños, jóvenes y mayores aprovecharon las ocasiones para pasar un rato agradable.
Las asistencias de los bomberos de San Sebastián se redujeron a la mitad
Sin embargo, no todos pudieron disfrutar. Un donostiarra de 39 años sufrió una fractura de tibia y peroné tras una caída cuando descendía con esquís por una pendiente del monte Eguzkikomuinoa, en Leitza, de 1.083 metros. Se trata de una zona en la que últimamente, cada vez que nieve con cierta intensidad, registra una notable presencia de aficionados al esquí.
Al parecer, el donostiarra, durante el descenso, sufrió una caída y al perder el equilibrio realizó un movimiento extraño con una pierna que le produjo la doble fractura.
El herido por atendido en primera instancia por varias personas que se encontraba en las inmediaciones, que, además le acomodaron en un espacio protegido de la intemperie. Posteriormente reclamaron la presencia de los servicio de rescate. Ante la imposibilidad de que pudiera desplazarse un helicóptero, se procedió a activar a los bomberos de Leitza. Finalmente, el herido fue evacuado en una camilla hasta la zona de Basakabi, desde donde fue trasladado en una ambulancia a un centro sanitario de San Sebastián. Testigos de los hechos expresaron su opinión sobre la conveniencia de que el equipo de bomberos de Leitza pudiese disponer de una moto de nieve para esta clase rescates.
Ligera mejoría
Tras el paso frontal de estos días, el tiempo experimentará una mejoría en las próximas horas. Para hoy solo hay activado un aviso de nivel amarillo por temperaturas heladas en el interior desde las 00.00 hasta las 10.00 hora local.
La agencia vasca Euskalmet prevé hoy, nubes medias y altas durante las primeras horas «sin precipitaciones pero con mucho frío».
El viento del suroeste irá templando las temperaturas en la vertiente cantábrica y las máximas subirán 2 ó 3 grados, y pueden llegar a superar los 10º en la costa.
Por su parte, en la mitad sur, el viento soplará del oeste o del noroeste y seguirá haciendo bastante frío. A primeras horas de la tarde irá en aumento la nubosidad y lloverá algo por la tarde-noche, sobre todo en la mitad norte.
Para hoy solo se ha activado el aviso amarillo por bajas temperaturas en zonas del interior
La agencia vasca, asimismo, anuncia que durante la primera mitad de mañana «aún tendremos bastantes nubes en la mitad norte, que dejarán algunas precipitaciones débiles, sobre todo en la franja del litoral y puntos del noreste».
En el sur estará ya soleado, aunque con algunos restos de nubosidad en el cielo. A lo largo de la tarde-noche los claros irán predominando en todas partes.
El viento del suroeste en la vertiente cantábrica, del oeste o del noroeste en la vertiente mediterránea. Temperaturas en ascenso, las mínimas no serán tan frías y no se esperan heladas generalizadas. Para el jueves se prevé la entrada de otro frente que dejará algunas lluvias.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión