Los taxistas de San Sebastián niegan que exista una lista negra de usuarios vetados
Radio-Taxi admite que «los únicos casos en los que se niega la prestación del servicio son los que se han previsto en la ley porque muchas veces suponen un riesgo para la seguridad del taxista»
La asociación Radio-Taxi Donostia ha negado «rotundamente» las afirmaciones sobre la existencia de una lista negra de usuarios vetados por ser conflictivos y ... rechaza que haya adoptado ninguna medida que no esté contemplada en la normativa vigente, tras las declaraciones vertidas en la Comisión de Espacio Público, Obras y Servicios Urbanos en respuesta a una interpelación formulada por el concejal del PP Jorge Mota acerca de la existencia de una supuesta «lista negra» de Radio Taxi.
Desde el Ayuntamiento de San Sebastián confirmaron este lunes la existencia de «una lista de usuarios» vetados por haber proferido «insultos y agresiones graves» a algún taxista con anterioridad. «Existe un listado asociado al número de teléfono utilizado por el cliente con personas que alguna vez han insultado al taxista en un taxi o quién provocó un conflicto grave dentro del taxi», explicó Yarza en la comisión aludiendo a las explicaciones recibidas por parte de la propia asociación de taxis.
Según exponen en un comunicado la asociación Radio-Taxi Donostia , el taxista está obligado a prestar el servicio que se le demande, siempre que la solicitud por parte del usuario cumpla con las reglas de utilización del servicio que se establezcan. Sin embargo, el taxista «podrá negarse a la prestación del servicio cuando éste sea demandado para fines ilícitos, así como cuando concurran circunstancias de riesgo para la seguridad o integridad física de los viajeros, del conductor o de otras personas o para la integridad del vehículo», reza el texto, «todo ello, conforme a la Ley 2/2000, de 29 de junio, de Transporte Público Urbano e Interurbano de Viajeros en Automóviles de Turismo, de Euskadi y, en especial, a los artículos 4 y 14 de esta norma».
Radio-Taxi Donostia defiende que se cumple «estrictamente y sin ninguna extralimitación con la normativa expuesta, sin que se niegue a prestar ningún servicio de taxi público siempre que se ajuste a la normativa vigente» y que «los únicos casos en los que se niega la prestación el servicio de taxi son los que se han previsto en la Ley porque muchas veces suponen un riesgo para la seguridad del taxista, sobre todo en horario nocturno».
En este sentido, exponen que «el taxista tiene derecho a trabajar en condiciones dignas y de seguridad y no se puede pretender que cuando exista riesgo para su persona se le obligue a prestar un servicio. Se debe tener en cuenta que de noche y encontrándose sólo suceden muchos incidentes que ponen en riesgo la integridad física del taxista, lo que justifica que no se preste el servicio».
La asociación, que cuenta con una flota de 140 taxistas, ha querido aprovechar la polémica suscitada para interpelar a la ciudadanía sobre «todos estos hechos relacionados con la violencia, agresiones a mujeres taxistas, insultos, impagos, etc., que en los últimos años venimos padeciendo en silencio y en muchos casos tienen el origen en personas en estados de embriaguez u otras sustancias que alteran sus facultades». En este sentido, lanzan una pregunta abierta sobre «si en este tipo de circunstancias, deberíamos seguir dando servicio a estas personas o nos podríamos negar tal y como recoge la ley».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión