La tasa de reciclaje de Gipuzkoa, a punto de superar el 60%
El calendario de arranque del resto de instalaciones sigue inamovible y para el próximo otoño se espera el final de las obras de todo el complejo
Todavía restan unos meses para que la fracción resto recogida en los entornos urbanos de Gipuzkoa termine en los hornos de la incineradora y ... genere electricidad para alimentar 45.000 hogares al año. Pero no queda tan lejos otro de los objetivos contemplados en el plan inicial. En breve, si todos los mecanismos de la TMB funcionan correctamente, la tasa de reciclaje del territorio ganará varios puntos y se situará por encima del 60%, o lo que es lo mismo, «al nivel de los países más avanzados de Europa».
Actualmente, Gipuzkoa recicla el 55% de los residuos que genera, a lo que habría que sumar el material que se obtendrá del cribado mecánico del residuo de los contenedores grises que se realiza ya en Zubieta. Se calcula que se recuperará entre un 8% y un 10% de los materiales reciclables que vayan mezclados con el resto de fracción resto. En consecuencia, en breve la tasa de reciclaje superará el 60%.
Sin embargo, para que Zubieta sea la última parada para la basura que llegue hasta la instalación, harán falta unos cuantos meses más. Según avanzó ayer GHK, las obras del resto de infraestructuras que integran el Complejo Medioambiental de Gipuzkoa (CMG) «se están desarrollando según el calendario inicial». La previsión, apuntan, «es cumplir con los plazos contemplados en el proyecto y que la instalación al completo esté funcionando, tras el correspondiente periodo de pruebas, en octubre».
Si las previsiones se cumplen, la actividad de la planta de valorización energética (la incineradora) que completa junto a la TMB la fase uno del complejo, arrancará a comienzos de otoño, cuando entrarán en los dos hornos de la instalación las primeras toneladas de residuos, que se convertirán en energía y cenizas mediante un proceso que durará varios días y con unos equipos que estarán activos las 24 horas del día. Un proceso duplicado de depuración de gases reducirá la toxicidad de las emisiones de la planta.
Una vez puestas en marcha todas las instalaciones, se prevé generar 160.000 MWh al año, energía eléctrica suficiente para abastecer las necesidades de 45.000 hogares y 130.000 personas, aproximadamente.
Plantilla de 130 empleados
Esta primera fase del CMG contará con una plantilla de 80 trabajadores, a la que se sumarán alrededor de 50 en la segunda fase -más otro centenar de empleos indirectos-. La segunda fase del proyecto, que incluye la planta de biometanización, otra de valorización de escorias y una tercera de vericompostaje. Las obras en la zona avanzan y ya están colocados los dos digestores encargados de convertir el residuo orgánico en metano y también está fijada la estructura del resto de plantas, que estarán también acabadas en otoño.
La subestación eléctrica que servirá para trasladar la electricidad a la red principal también está ya concluida y el cableado instalado.
Las claves del TMB
-
¿Qué supone? Su entrada en funcionamiento significa que Gipuzkoa dejará de verter residuos en crudo, es decir, sin tratar
-
Beneficios Se recicla el 8% del contenido del contenedor gris y el residuo gana propiedades para su posterior valorización.
-
Capacidad Se podrá dar respuesta a una media 135.000 toneladas al año y se trabajará a un único turno, por las mañanas.
-
Periodo de prueba Hasta el 3 de julio, entrarán en la planta una media de 160 toneladas de residuo al día, esto es, unos 8 camiones.
-
Material reciclable Se separarán el papel-cartón, los envases plásticos y los metales.
-
Mutiloa El residuo restante se enviará al vertedero guipuzcoano hasta que entre en marcha la incineradora después de otoño.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión