Miedo e indignación a bordo de los buses de Avanza: «Cuatro encapuchados han roto las lunas a pedradas»
Una pasajera que viajaba en la línea Lurraldebus DG07, de Donostia con destino Eskoriatza, cuenta a DV el incidente que sufrió el autobús la noche del domingo. La empresa denuncia 30 buses boicoteados en las últimas jornadas de huelga
«Fue un gran susto, pasamos mucho miedo», cuenta una de las pasajeras que viajaba este domingo por la noche en el autobús de Lurraldebus ... que cubre la línea DG07, de Donostia con destino Eskoriatza. En un momento del viaje, cuando el autobús de Lurraldebus, operado por la compañía Avanza, hacía una de sus paradas «cuatro encapuchados rompieron a pedradas las lunas de la parte trasera del autobús».
Publicidad
Una situación que comienza a convertirse en habitual en estas jornadas de huelga de Avanza, antigua PESA, y en la que la indignación y el miedo entre los pasajeros se hace patente en medio del conflicto laboral. La propia compañía ha confirmado a DV que en las últimas dos jornadas de huelga han sido «boicoteados 30 autobuses y han roto medio centenar de lunas». La empresa ha denunciado los hechos ante la Ertzaintza y piden que se cese con esas maniobras de presión que están perjudicando a los pasajeros.
De noche en Bergara
El ataque de ayer se produjo ya de noche Bergara. «Eran aproximadamente las 22.00 horas y estábamos a la altura de Osintxu, cuando la chófer le abrió la puerta a un chico encapuchado que estaba en la parada, pensando que iba a subir, pero en ese momento otras tres o cuatro personas empezaron a tirar piedras desde fuera y rompieron los cristales de la parte trasera del autobús», narra.
«En cuanto la chófer se dio cuenta de todo lo que estaba pasando arrancó. Yo estaba sentada en la parte delantera y no sufrí ningún daño, pero los pasajeros que estaban sentados atrás se llenaron de cristales y tuvieron que moverse a los asientos de delante. Afortunadamente no sufrimos ningún daño. Sucedió casi al final del trayecto, pero fue un susto muy grande», admite la pasajera.
Publicidad
Noticia relacionada
Los alcaldes de Debagoiena piden que no se prorrogue el contrato con Avanza
«Cuando los encapuchados estaban ya lejos la chófer comentó que debía ser por la huelga y que ya se estaban manifestando», detalla la pasajera.
Segunda jornada de huelga
El hecho ha tenido lugar en medio de la segunda jornada de huelga de los trabajadores de Avanza, la antigua PESA, de las cinco que han convocado para este mes en «defensa de un incremento de salario conforme al IPC».
Publicidad
La empresa ha vivido unos últimos dos años convulsos y se ha visto envuelta en numerosas polémicas con sus trabajadores, quienes denuncian que tienen que trabajar «en condiciones lamentables». El pasado mes de enero el comité de la empresa alertó «de los riesgos en materia de seguridad que se están corriendo por el «lamentable» estado en el que se encuentran «la mayoría de los vehículos de la empresa». Los siguientes paros serán los días 20, 21 y 22.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión