Los alcaldes de Debagoiena piden que no se prorrogue el contrato con Avanza
Las quejas de los usuarios relativas a la calidad y cantidad del servicio de Lurraldebus se amontonan en las alcaldías de la comarca
En Debagoiena el autobús no avanza y las quejas ciudadanas relativas a la calidad y cantidad del servicio de Lurraldebus se amontonan en las alcaldías de la comarca. En una comparencia de los 8 regidores del Alto Deba, la alcaldesa de Arrasate ha recordado que «somos la única comarca que carece de ferrocarril, y el transporte público depende exclusivamente de los autobuses». Un servicio que, «afortunadamente, en los últimos años ha experimentado un incremento de usuarios, pero de la misma manera, una disminución considerable de calidad».
Maider Morras detallaba deficiencias que se suceden «como pasajeros que viajan de pie hasta Vitoria, usuarios que se quedan en tierra por falta de coches de refuerzo, problemas técnicos como averías en ruta, neumáticos gastados, aire acondicionados estropeado...».
«El pasado sábado, el autobús a Donostia que salió a mediodía se llenó en Zalduspe, y quienes aguardaban en San Prudencio con la reserva de asiento efectuada por Internet, no pudieron subir y se quedaron en tierra. Y al no poner refuerzos, tienes que esperar a la siguiente línea, puede que durante dos horas», relata la alcaldesa Morras.
Contrato con Avanza
La regidora arrasatearra ha recordado que el próximo mes de marzo vencerá el plazo de la concesión para 10 años que la Diputación Foral adjudicó a Transportes Pesa en 2015 y, desde 2019, a su continuadora Avanza, actual prestataria del servicio de Lurraldebus.
A este respecto, los ocho alcaldes de Debagoiena han pedido a la Diputación Foral que «no prorrogue» el contrato que está apunto de extinguirse con la empresa de autobuses Avanza.
A la espera de que finalice el contrato con esa compañía, «no se entendería que la Diputación Foral pretendiera ampliar la duración de la actual concesión», lo que «dejaría el servicio en las mismas condiciones que ahora», señalan los alcaldes. «Ahora es el momento de mejorar el servicio público de autobuses aprovechando esta oportunidad, establecer nuevas condiciones y hacer un nuevo contrato. Pedimos a la Diputación de Gipuzkoa que no pierda esta oportunidad de mejorar el servicio de autobuses» han declarado.
Mejoras urgentes
El alcalde de Aretxabaleta, Garikoitz Iturbe, detalló las propuestas que «hemos trasladado al departamento Foral de Movilidad para empezar a hacer los cambios que necesita el servicio».
En lo que respecta a la movilidad interna de la comarca, Iturbe explica que «pedimos que se garantice una frecuencia de autobuses cada 15 entre los municipios de la comarca». Para ello, abogan por la instalación de líneas rápidas entre localidades y la ampliación de la capilaridad de algunas líneas, al objeto mejorar la comunicación entre todos los municipios de la comarca. También «pedimos que se mejoren las conexiones con las capitales, incrementando su frecuencia y garantizando refuerzos».
Asimismo solicitan que se mejore la puntualidad del los autobuses, adecuando el números de autobuses, garantizando el correcto estado técnico de los vehículos y su mantenimiento
Y por último proponen estudiar la posibilidad de acondicionar un carril exclusivo para autobuses entre Epele y Elorregi (San Prudencio).