El Superior no admite otro recurso de EH Bildu sobre la sentencia de la incineradora
El incidente de nulidad presentado por dos mancomunidades sobre el fallo que refrenda la desviación de poder ha sido inadmitido a trámite
A. A.
SAN SEBASTIÁN.
Sábado, 30 de marzo 2019, 08:12
La Justicia te da segundas, terceras o cuartas oportunidades, pero los propios tribunales te ponen en tu sitio si consideran que esos recursos no ... tienen fundamento o camino. Así ha ocurrido con la última petición, presentada por las mancomunidades de EH Bildu, de anulación de la sentencia del 29 de diciembre de 2017 del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que confirmó que hubo «desviación de poder» en la paralización del anterior proyecto de la incineradora. La propia sala de lo contencioso-administrativo publicó el pasado 27 de marzo el fallo mediante el cual no admite a trámite este recurso.
En la sentencia, a la que ha tenido acceso DV, el tribunal entiende que las cuestiones planteadas «han sido debatidas en instancia» y que «no se formula una fundamentación mínimamente razonada sobre la infracción de derechos fundamentales». El TSJPV se acoge a una argumentación según la cual se entiende que los que han presentado el recurso (las mancomunidades de Tolosaldea y Urola Erdia) «lo que están haciendo es pretender convertir este incidente en una segunda instancia para volver a debatir cuestiones de fondo» y sostiene que «no es esa la finalidad de un incidente de nulidad». Ante esta resolución se puede presentar un recurso de reposición, a través de la presentación de un escrito en la propia Sala en los cinco días siguientes a la publicación del fallo.
Juzgado, TSJPV, Supremo...
El recorrido judicial en torno a la legalidad o no de la decisión del Gobierno foral de EH Bildu de paralizar la incineradora de Zubieta en noviembre de 2013 ha saltado en los últimos años de instancia en instancia debido a los recursos presentados por las mancomunidades dirigidas por la coalición a cada sentencia en contra de sus intereses y en favor del posicionamiento de la actual dirección de GHK que denunció que aquella decisión representó una «desviación de poder».
En 2016, fue el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Donostia el que estimó la denuncia de los actuales rectores de GHK. En 2017 fue el TSJPV el que rechazó el primer recurso de Bildu y confirmó la sentencia del juzgado donostiarra. Las mancomunidades de Bildu presentaron el recurso de casación en el Tribunal Supremo que terminó de pronunciarse el 19 de enero de este año, inadmitiendo ese reclamo y confirmando en firme la sentencia del Superior vasco. Con el fallo conocido ayer, los tribunales vuelven a ratificar el mismo razonamiento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión