No es la primera vez que hablo de Starlink en esta columna. Se trata de una red de satélites artificiales a baja altura para proporcionar ... internet de alta velocidad y baja latencia a todo el planeta, incluyendo océanos, mares, desiertos, zonas selváticas, aldeas perdidas, islas a miles de kilómetros de cualquier tierra, etc. Me he llevado una relativa sorpresa cuando Starlink, empresa ligada a Elon Musk, ofreció internet gratis a las zonas recientemente devastadas por inundaciones en Alemania, Bélgica y Países Bajos, que se habían quedado sin infraestructuras de comunicación debido a que se destruyeron el 70% de las estaciones de telefonía móvil en las zonas afectadas.
Publicidad
Soy consciente de que tras ese anuncio puede haber una intención publicitaria. De hecho, ahora, por el mero hecho de mencionarlo, estoy haciendo algo de publicidad a Starlink. Pero no cabe ninguna duda de que, ante situaciones de emergencia en cualquier lugar del planeta, la red Starlink ofrece una solución de comunicaciones que incluyen internet de banda ancha a precios razonables.
Ya he perdido la cuenta de cuántos satélites de Starlink están operativos, pero serán cerca de los 1.700. Son muy pocos para la meta prevista de más de 40.000, pero suficientes para proporcionar cobertura de internet a velocidad razonable a todo el planeta. Y la buena noticia es que Starlink no es nada más que uno de los varios competidores. Hay varias empresas tratando de dar servicios iguales o mejores.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión