Sigue al alza el número de mayores en residencias que se recuperan del coronavirus
Dos personas más han recibido el alta médica, pero otra ha fallecido y una más se ha contagiado, según el balance diario de la situación de los centros que ofrece la Diputación
El número de mayores en residencias que está superando el coronavirus sigue el alza en Gipuzkoa. En las últimas horas hay que sumar dos casos más, lo que eleva a 274 la cifra de altas médicas. Por el contrario, la pandemia deja un fallecido más y son ya 163 decesos por Covid-19 en las residencias. Además, hay todavía 112 personas que están contagiadas.
Publicidad
La portavoz foral, Eider Mendoza, ha indicado en el balance diario que emite la Diputación en un comunicado de prensa que las personas que se han recuperado viven en los centros de La Paz en Donostia y Otezuri en Zumaia, sin embargo, la persona fallecida es residente del centro Iturbide en Arrasate.
Hasta hoy, en la red residencial de Gipuzkoa que está compuesta por 65 centros y 5.425 plazas, han superado la enfermedad 274 personas, en cambio, 163 han fallecido y 112 permanecen con diagnóstico positivo. Son dos los centros que hasta hoy, habiendo tenido positivos, han quedado libres de Covid-19, Arangoiti (Beasain) y Caser Residencial Betharram (Hondarribia), por tanto, hoy son 14 las residencias que cuentan casos positivos. 22 personas están siendo atendidas en el centro sociosanitario de la Cruz Roja en Donostia y 24 están ingresadas en el hospital.
Por otra parte, la portavoz ha comentado que hoy se han realizado las dos sesiones restantes de asesoramiento destinadas a los centros residenciales de personas mayores, organizadas por la Diputación Foral de Gipuzkoa con la colaboración de Aita Menni. Estas sesiones son la continuidad a las formaciones ofrecidas anteriormente con la colaboración de Matia Fundazioa y Osakidetza. Todas las sesiones han tenido como objetivo ofrecer el apoyo necesario a los equipos de todos los centros residenciales, y para ello, además de resolver sus dudas y preguntas, se han profundizado y repasado las medidas y protocolos adoptados hasta la fecha en relación al Covid-19, así como la aplicación de planes de contingencia, la sectorización de los centros, la gestión de circuitos internos, el uso y la retirada de EPIs, etc.
Siguen también adelante las labores de limpieza y desinfección en los centros residenciales de la mano de bomberos, personal voluntario de DYA y equipos especializados. Entre ayer y hoy se han vuelto a desinfectar los centros de San Andrés (Eibar), Caser Residencial Betharram (Hondarribia), Egogain (Eibar), Berra (Donostia), José Arana (Eskoriatza), GSR Debagoiena (Aretxabaleta), La Paz (Donostia) y Caser Residencial Anaka (Irun).
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión