Servicios mínimos del 100% para la huelga de mañana en residencias
Como en anteriores protestas sindicales, el Gobierno Vasco dicta la obligación de que todo el personal gerocultor trabaje mañana y el viernes, cuando están convocados los paros
Las trabajadoras de residencias de Gipuzkoa suman dos días más -mañana y el viernes- a la larga e intermitente huelga del sector, que acumula casi 250 de movilizaciones desde hace dos años. Las protestas, convocadas por separado por ELA y LAB para reivindicar un nuevo convenio colectivo provincial, deberán cumplir con los servicios mínimos que ha impuesto el Gobierno Vasco y que obligan a que el 100% del personal gerocultor cumpla con su jornada laboral. Así lo dicta la última orden publicada por el Departamento de Trabajo y Empleo. En esta ocasión, como ya ocurrió en la huelga del pasado 6 de octubre, el Ejecutivo autonómico exige a los geriátricos del territorio que mantenga el total de sus servicios de enfermería, auxiliares y limpieza, así como el 90% de lavandería y el 50% de cocina.
Publicidad
ELA, sindicato mayoritario, ha convocado también una concentración para mañana a las 11.00 horas frente al Ayuntamiento de Donostia y una manifestación este viernes a la misma hora, que partirá desde la plaza de Gipuzkoa, justo en frente de la Diputación, a quien le piden «acometer su responsabilidad y dignificar las condiciones del sector».
246 son los días de huelga acumulados por el sindicato mayoritario ELA desde que comenzaron las protestas en 2018
Con estas dos nuevas jornadas de parón, la central suma un total de 246 días de huelga desde que comenzara con las protestas allá por 2018. El mensaje más repetido durante estos dos años ha sido la denuncia del «bloqueo del convenio» por parte de «patronales y Diputación». Con la mesa de negociación rota desde enero, siguen sin alcanzar un acuerdo con respecto al convenio y durante estos últimos días, desde ELA aseguran que «no ha habido ninguna noticia nueva», por lo que irán a la huelga «sin más avances».
LAB también llama a parar los mismos días, aunque lo hace alejado de ELA. «Basta ya de que las empresas hagan negocio con dinero público», denuncian. Mientras tanto, los contagios en las residencias siguen al alza. Ayer se detectaron otros 5 casos más -en este momento 160 usuarios tienen Covid- y 1 falleció, elevando el número de muertes a 99.
Noticias relacionadas
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión