El servicio de valoración a víctimas de violencia de género, abocado a cerrar de nuevo
La UVFI estuvo inactiva durante meses en 2023 por falta de psicólogos y hay informes de hace dos años que siguen pendientes de emitir
Además del servicio de patología forense, otra de las unidades con mayor necesidad de refuerzo es la UVFI, la Unidad de Valoración Forense Integral, que se encarga de realizar los informes psicológicos y psiquiátricos a víctimas de violencia de género y a mujeres que sufren agresiones sexuales por parte de sus parejas o exparejas. Estos informes resultan cruciales en los procedimientos judiciales.
Publicidad
En febrero del año pasado la UVFI de Gipuzkoa tuvo que cerrar por la falta de psicólogos, ya que solo había una médico forense para sacar todo el trabajo. En ese momento había un retraso de más de un año para emitir el informe sobre una víctima. Ante esa situación, la comisión de violencia de género de la Audiencia de Gipuzkoa, que quería mantener los informes que se hacían en el territorio con la calidad obtenida hasta el momento, solicitó la adjudicación de dos plazas más para la UVFI. Un escrito que se elevó al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que instó al departamento de Justicia a ampliar la unidad. La solicitud fue aceptada y ese proceso de adjudicación se emplazó al 2024, sin que se hayan dado pasos por el momento. El problema es que las dos psicólogas de refuerzo para seis meses que se destinaron a la UVFI terminan este mes de marzo. Por lo que, si no se incorpora nadie a corto plazo, la unidad estará abocada a cerrar de nuevo.
Acortar plazos
El colapso en el que lleva sumida la UVFI desde hace meses hace que aún haya expedientes desde hace dos años pendientes de emitir el informe correspondiente. No obstante, los refuerzos incorporados en estos meses han permitido acortar los plazos en los nuevos casos. Fuentes del IVML señalan que en la actualidad se está dando cita a las víctimas cuyos expedientes ingresaron en noviembre, esto es, cuatro meses después. Además, se está consiguiendo que el tiempo que pasa desde que se realiza la entrevista a la víctima hasta que se emite su informe de evaluación psicológica se sitúe entre uno y cuatro meses. Unos datos positivos que, sin embargo, podrían durar poco.
Los expedientes de víctimas que entraron en noviembre se están empezando a citar ahora, cuatro meses después
De hecho, desde el IVML creen que el acusado descenso que se ha producido en los expedientes psiquiátricos de violencia de género (han bajado de 493 a 333 en un año), se debe precisamente al estado de colapso de la UVFI. «Solo están enviando los casos flagrantes».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión