Save the Children estudia en Irun la trata de personas en la migración
Está equipando una oficina que presentarán en breve
Oskar Ortiz de Guinea
Irun
Jueves, 25 de enero 2024, 06:31
Con el objetivo de detectar y hacer frente a posibles casos de trata de seres humanos durante la ruta migratoria desde África, Save the Children ... se ha instalado en Irun, donde empezó a trabajar ya en verano y actualmente está equipando una oficina que presentarán en breve y donde llevarán a cabo un proyecto con fondos europeos con otras seis entidades de Francia e Italia.
«Es un trabajo que se prolongará de 18 a 24 meses» y se centrará sobre todo en «mujeres de entre 18 y 30 años con o sin hijos», explica la directora de la organización en Euskadi, Charo Arranz. «Tenemos la idea de que las víctimas de trata son mujeres o niñas con fines de explotación sexual, pero también se da mucha explotación laboral o captaciones de niños con fines delictivos», advierte.
Pero no solo quieren detectar estos casos. «Habíamos actuado antes en Bizkaia y Álava, pero esta es nuestra primera actuación en Gipuzkoa y también en materia de migración, además en un punto caliente de entrada a Europa como es Irun. Queremos trabajar en red con otras entidades, como Cruz Roja o Zehar, a quien ya hemos derivado algún caso, y también ayudar en la formación de agentes y organizaciones para que puedan también detectar casos de trata de seres humanos, una formación que ya hemos llevado a cabo en Baiona», el siguiente destino más natural en la ruta migratoria una vez dejado atrás el Bidasoa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión