Dos policías patrullan una zona de copas en Mallorca frecuentada por jóvenes turistas. Reuters

Salud investiga un brote de la variante india entre decenas de alumnos guipuzcoanos que viajaron a Palma de Mallorca

Activa un cribado a estudiantes guipuzcoanos al regresar a San Sebastián de sus celebraciones de fin de curso

Jesús Falcón

San Sebastián

Jueves, 24 de junio 2021, 06:41

Los viajes de fin de curso tras las pruebas de Selectividad están detrás de un brote detectado en las últimas horas en Gipuzkoa y en otras zonas como Madrid y Elche. En nuestro territorio ayer comenzaron a realizarse pruebas PCR y de antígenos a jóvenes recién llegados de Palma de Mallorca pertenecientes a varios centros educativos donostiarras, entre ellos La Salle Donostia, Zubiri-Manteo, Peñaflorida o Usandizaga, si bien el viaje estaba organizado por los propios alumnos al margen de los colegios.

Publicidad

Algunos de ellos tenían prevista su llegada durante la pasada noche ya con instrucciones para realizarse de inmediato el test. El Departamento de Salud del Gobierno Vasco confirma que se investiga este brote en el que pueden estar implicados decenas de jóvenes guipuzcoanos que han disfrutado de unos días de vacaciones en la isla. Muchos de ellos se alojaron en hoteles de la zona de El Arenal y durante su estancia practicaron actividades separados en 'grupos burbuja', aunque varios confirman a este periódico que se llevaron a cabo encuentros y fiestas en las que se juntaban «muchas personas sin mascarillas». Uno de ellos estaba formado por 35 estudiantes de Bachillerato de tres centros educativos diferentes en los que también se han registrado positivos.

Imágenes difundidas en las redes sociales por una agencia de viajes de fin de curso.

Aunque fuentes de Salud no confirman el hallazgo de la variante Delta o india, es ésta la que se ha detectado en varios de los jóvenes que ya han pasado los test del Covid-19 en este nuevo cribado. El ambulatorio de Gros de San Sebastián congregó a varios de ellos ayer por la tarde junto a padres preocupados por este brote. En la fila comentaban que durante su estancia en Mallorca sus hijos se habían juntado con otros grupos procedentes de diversos puntos de la península.

El primer brote se detectó en Elche este pasado martes y ya alcanza a 32 jóvenes que volvieron a sus hogares el pasado fin de semana, al igual que alumnos de 30 centros educativos de la Comunidad de Madrid, de los que 155 han dado ya positivo.

Vídeo grabado en una fiesta en un hotel de Mallorca hace unos días:

Publicidad

Gran parte de estos estudiantes organizaron sus viajes a través de la empresa Tufindecurso.es, que oferta estancias en la isla balear de seis noches con «las mejores 'pool parties'», 'snorkel', paddle surf, excursiones y la asistencia a un festival «exclusivo para clientes», según anuncia en su web. La semana pasada también se celebró en la isla el Reggaeton Beach Festival, con la asistencia de miles de jóvenes que aún pueden verse agolpados y sin mascarillas en los vídeos difundidos en las redes sociales.

Descenso de fallecidos

La noticia de este brote, cuya extensión final se conocerá en las próximas horas, coincide con el repunte detectado en el número de contagios este martes. Gipuzkoa contabilizó 70 nuevos positivos, la cifra más alta de los últimos 14 días, lo que aleja la posibilidad de que la tasa de positividad descienda de los 60 casos, el gran objetivo en esta fase de desescalada. De hecho, la incidencia acumulada repuntó hasta los 82 casos por cada cien mil habitantes. En Euskadi, la IA se coloca en 108,74 casos.

Publicidad

La parte menos mala de los últimos datos conocidos es que Euskadi sumó solo tres personas fallecidas por Covid-19 la semana pasada, un tercio de las registradas siete días antes. Una de ellas se produjo en territorio guipuzcoano, según las cifras publicadas ayer por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

Mientras, la campaña de vacunación contra el Covid-19 avanza de forma decidida y esa mejora se ve reflejada día a día en la cifra de contagios detectados -a excepción de este ligero repunte- y, sobre todo, en la gravedad de los casos registrados. Actualmente, el 67,7% de la población mayor de 50 años en Euskadi se encuentra ya protegida frente al coronavirus, lo que ha reducido al mínimo la letalidad del virus en la comunidad.

Publicidad

La letalidad, eso sí, hay que observarla con prudencia, ya que posteriores revisiones siempre elevan ese número de fallecidos. De hecho, en el detalle de muertes por Covid cada día, en el periodo entre el día 14 y 20 de este mes, Euskadi sumaría seis muertos por coronavirus, es decir, el doble de los que ha dado como fallecidos oficiales Salud. Sea como fuere, la cifra de solo seis fallecidos en una semana por la pandemia es la más baja desde el inicio de la pandemia.

Así, el virus sigue en contención en Euskadi, aunque algunos indicadores mostraron este martes un ligero cambio de tendencia en relación a las jornadas precedentes. En total esa jornada se sumaron 187 positivos en las 6.716 pruebas diagnósticas realizadas en Euskadi.

Publicidad

Repunte en Donostia e Irun

El número reproductivo básico se ha elevado de forma preocupante pasando del 0,86 al 0,97 en 48 horas. Si esa cifra vuelve a superar el 1, reflejaría que el virus vuelve a estar en expansión. Solo en Donostia y en Irun los nuevos casos en Covid-19 se han multiplicado de un día para otro, según el informe de Osakidetza publicado ayer. Está por ver su relación con el brote detectado en los estudiantes.

En la capital guipuzcoana, por ejemplo, se sumaron 28 positivos el martes, mientras que la suma de las seis jornadas anteriores fue de 29. Aún así, la tasa de incidencia de los últimos 14 días es de 78,95 casos por cada cien mil habitantes.

Noticia Patrocinada

En Irun también se ha dado un paso atrás. En la localidad bidasotarra se sumaron 19 casos, mientras que en la jornada anterior esa cifra era de cinco. En cuanto a la IA se sitúa en los 159,45 casos por cada cien mil habitantes.

Entre las dos localidades con mayor población de Gipuzkoa suman 47 de los 70 contagios que sumó el territorio en la última jornada registrada. Su tasa de incidencia se ha elevado 1,25 y se sitúa en los 82,45 casos por cada 100 mil habitantes.

Publicidad

Y el RO es de 0,91, todavía por debajo del 1 que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). El repunte de la última jornada coincide con la semana en la que se levantará el uso de la mascarilla en el exterior en determinadas ocasiones, lo que causa cierta preocupación entre algunos expertos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad