¿La historia de un nuevo brote se repite un año después?
Fiestas de fin de curso y un posible brote después de lograr reducir al mínimo la expansión del virus. Salud trata de atajar un aumento de casos como a comienzos de julio de 2020
El virus comenzaba a estar bajo control y en mínimos, pero entonces se sucedieron nuevos brotes tras las fiestas de final de curso. La ... detección de varios positivos entre alumnos guipuzcoanos que han viajado a Baleares para celebrar el fin del año lectivo ha encendido las alertas del Departamento de Salud, que no quiere encontrarse nuevamente en el mismo escenario que hace doce meses. Por ello, Salud se ha puesto manos a la obra para tratar de parar este nuevo posible brote de contagios que además trae el añadido de que se tratarían de casos asociados a la variante Delta, expandida en India y que comienza a entrar con fuerza en buena parte de Europa.
El episodio que se comienza a vislumbrar tiene características parecidas a lo acaecido a comienzos de julio del pasado año en Euskadi. Entonces, en un momento en el que parecía que la expansión del virus comenzaba a estar controlada, varias celebraciones de estudiantes tras el final de la Selectividad en Zarautz, Eibar o Ermua provocó una eclosión de contagios y supuso la puesta en marcha de los primeros cribados masivos en Gipuzkoa y la activación a marchas forzadas de la red de rastreo de casos para tratar de frenar la expansión de un virus que posteriormente se mostró imparable.
A comienzos de julio de 2020 se contaban los positivos diarios prácticamente con los dedos de dos manos. Una decena, doce, siete... hasta que desde mediados los contagios se contabilizaron por decenas y el virus se extendió de manera preocupante hacia la segunda ola de la pandemia. A los cribados masivos se sumaron familias enteras, ya que los jóvenes, en buena medida asintomáticos, podían ser contagiadores potenciales de los más cercanos. Días después se decretó la obligatoriedad de la mascarilla.
La baza de la vacuna
Ahora, a apenas tres días de que la mascarilla deje de ser obligatoria en exteriores, un nuevo brote soprende a Gipuzkoa. Sin embargo, el escenario ha cambiado. El 67% de la población mayor de 50 años años ya tiene la pauta vacunal completa en Euskadi, la mayor parte de los mayores de 40 años ya tienen al menos una dosis (muchos de ellos serán los progenitores de los jóvenes que pueden estar contagiados) y la red de rastreo acota de una forma rápida la aparición de brotes, por lo que se confía en que esta alteración de la situación no se agrave.
Euskadi tampoco ha podido rebajar la incidencia por debajo de los 100 casos, aunque la tendencia sigue siendo a la baja y se espera que el descenso no se trunque pese a la aparición de contagios puntuales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión