Las diez noticias clave de la jornada
Una mujer embarazada recibe la vacuna afp

Salud acelera la vacuna a embarazadas por el mayor riesgo de trombos en caso de contagio

Dos mujeres sin inmunizar ingresadas por Covid en el Hospital Donostia han perdido a sus bebés en el último trimestre de gestación por efecto «muy probable» del virus

Amaia Chico

San Sebastián

Sábado, 31 de julio 2021, 07:36

El Servicio vasco de Salud está acelerando la vacunación entre mujeres embarazadas tras el importante incremento de contagios detectado en este colectivo y el mayor ... riesgo de sufrir trombos que afecten también al feto. La experiencia médica de los últimos meses, con un alto número de gestantes infectadas e ingresadas por Covid y la reciente y repentina muerte de dos fetos «viables» en avanzado estado de gestación de mujeres que permanecían en el Hospital Donostia ha encendido las alertas en Osakidetza para recomendar y priorizar a las gestantes en la vacunación a partir del segundo trimestre de embarazo. «El embarazo en sí altera la coagulación, produce hipercoagulación, y el Covid también es trombogénico, con lo que se acentúa» el riesgo tanto para las gestantes como para los fetos, explica la jefa de Ginegología del Hospital Universitario Donostia, Arantza Lekuona, preocupada por la «elevada incidencia» que el coronavirus está teniendo entre la población gestante en esta quinta ola. La ola joven que afecta especialmente «a la población entre 20 y 40 años», constata, la edad de estas mujeres.

Publicidad

Lekuona indica que la elevadísima incidencia de los contagios en este grupo de edad en el último mes y medio ha multiplicado el número de mujeres embarazadas que se han contagiado, y aunque el virus tiene «el mismo comportamiento» en ellas que en el resto de la población -el 80% es asintomática, el 8% tiene síntomas moderados y el 1 o 2%, graves-, el hecho de que su estado aumente más el riesgo de trombos ya eleva la posibilidad de sufrir complicaciones. A día de ayer, no había ninguna mujer embarazada ingresada ni en planta ni en la UCI del Hospital Donostia, pero la jefa de Ginecología constata el incremento de casos positivos detectados en los últimos meses, «incluso en el momento del parto», y explica los dos casos graves de pérdidas de fetos «viables», de más de 24 semanas, ocurridos recientemente, el pasado abril y hace unas tres semanas.

Las claves

  • Prevención Osakidetza trata con eparina para evitar trombos a las embarazadas que dan PCR positiva

  • Citación En la OSI Donostialdea se ha activado un protocolo para priorizar en las citas de vacunación a gestantes

«Ellas estaban ingresadas en el hospital por problemas derivados del Covid, pero no relacionados con el embarazo», explica Lekuona. Y perdieron a los bebés, uno con 31 semanas y el otro con 27 semanas, de repente «sin tiempo para una cesárea urgente», lamenta. «No sabemos la causa concreta del fallecimiento, se hará un estudio, pero morfológicamente eran fetos viables y muy probablemente fue efecto del virus», concluye la responsable del servicio de Ginecología.

Estos casos, sumados a los ingresos hospitalarios -hasta dos semanales en Cruces solo este mes de julio- y al elevado número de embarazadas que son positivo han llevado a Salud a intensificar el llamamiento para que estas mujeres se vacunen a partir del segundo trimestre de gestación. Lo harán con las fórmulas de ARN mensajero, Pfizer o Moderna, según incluyó el Ministerio de Sanidad en la estrategia de vacunación que hace poco más de un mes incluyó a este grupo de población y a las mujeres lactantes en la campaña de inmunización.

Publicidad

Desde la OSI Donostialdea, apunta además Lekuona, se ha «organizado un circuito para vacunarles cuanto antes». Una vez los médicos de atención primaria, ginecólogos o matronas que les atienden tienen conocimiento de una mujer embarazada se «rellena un formulario interno y se envía a la central para activar la citación con un mensaje preferente». También algunas futuras madres han recibido directamente la llamada de su médico para darles cita y recibir la dosis de inmunización cuanto antes.

Profilaxis con positivos

La jefa de Ginecología del HUD explica que este incremento de casos entre mujeres gestantes es reciente. Y ante las evidencias médicas pasadas, recuerda a los sanitarios que les atienden que en cuanto hay una PCR positiva «hay que activar la profilaxis contra la trombosis con eparina» para prevenir coágulos.

Publicidad

Lekuona indica que solo los casos de enfermedad grave, como el resto, llegan al hospital, donde «tenemos circuito Covid en Maternidad». Y constata que durante el resto de la pandemia, la incidencia «ha sido muy baja», pero ahora los casos se han multiplicado por lo que, «a día de hoy, según la información que tenemos», la recomendación es que se vacunen.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad