Borrar
Nieve en el embalse de Ibiur, en Orendain, con el Txindoki blanco al fondo.

Ver fotos

Nieve en el embalse de Ibiur, en Orendain, con el Txindoki blanco al fondo. josé mari lópez

Tiempo invernal para confinarse en el puente

Un sábado con temperatura invernal, más chubascos y n. Sigue el aviso amarillo por nieve y el naranja por riesgo marítimo-costero

el diario vasco

Sábado, 5 de diciembre 2020

Comenta

Se están cumpliendo las previsiones por la borrasca Dora y el frío y las precipitaciones se intensifican. Desde primeras horas de la tarde la nieve está cuajando tanto en el puerto de Etzegarate, en la N-1, como en Pagozelai, en la A-15. La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, prevé para este sábado en el País Vasco ambiente invernal. Sin embargo, durante la tarde y la noche se reactivarán y serán frecuentes, especialmente en la mitad norte, donde además pueden ir acompañados de tormentas y de granizo. Este sábado y domingo está activado el aviso amarillo por nieve en Euskadi. y la alerta naranja por riesgo marítimo-costero..

La cota de nieve podría situarse en torno a 500-600 metros, aunque ocasionalmente podría estar más baja en el este y en áreas de tormenta.En la segunda mitad del día subiría a 700-800 metros. El viento soplará de componente oeste con fuerza, sobre todo durante la segunda mitad del día con rachas muy fuertes en zonas expuestas. Las temperaturas no experimentarán muchos cambios, con máximas que se moverán entre los 6 y los 12 grados y mínimas que oscilarán entre los 0 y los 6 grados.

En las cimas más altas de Gipuzkoa ha cuajado la nieve.. En Donostia esta pasada madrugada los termómetros han alcanzado 3,2 grados de mínima en Miramón. En Arrasate ha sido de 0,7 grados. La mínima en Euskadi se ha registrado en Iturrieta (Agurain) con -6,3 grados.

Toda la red viaria vasca se encuentra abierta para la circulación de vehículos , aunque se recomienda precaución para transitar por once puertos alaveses debido a la nieve.

Por ahora no se requiere el uso de cadenas para circular en ninguna carretera vasca, según la información facilitada por el Departamento de Seguridad.

Los puertos de la red secundaria en los que los conductores deben tener especial cuidado son los de Altube, Azazeta, Barrerilla, Bernedo, Vitoria, Salinas, Herrera, Kurtzeta, Opakua, Orduña y Zaldiaran.

Hoy las precipitaciones serán más abundantes que ayer. Desde media mañana los chubascos arreciarán en la mitad norte y a partir de la tare se reactivarán también en el resto, aunque en la mitad sur no serán tan abundantes. En la mitad norte, además, pueden ir acompañados de tormentas y de granizo. La cota de nieve rondará los 500-700 m a primeras horas, ascendiendo hasta los 700-800 m. No obstante, ocasionalmente podría estar más baja en el este y en áreas de tormenta. El viento soplará de componente oeste con fuerza, sobre todo durante la segunda mitad del día. Las temperaturas se mantendrán sin muchos cambios.

Según la previsión de Euskalmet, el domingo seguiremos con tiempo invernal e incluso las precipitaciones serán más cuantiosas. Se producirán continuos chaparrones, especialmente en la mitad norte, donde podrán ser tormentosos y con granizo. La cota de nieve rondará los 700-900 m, pudiendo estar más baja puntualmente, sobre todo en el este y en zonas de tormenta. El viento del oeste/noroeste soplará con intensidad y las temperaturas se mantendrán sin muchos cambios, con máximas sobre los 5-7 grados en el interior y los 10 grados en el litoral.

El lunes no espera jornada lluviosa y ascenso de la cota de nieve. Los cielos de nuevo estarán muy nubosos se darán precipitaciones, más frecuentes durante la segunda mitad del día. La cota de nieve irá subiendo hasta situarse en el entorno de los 1.000 metros. Durante la tarde el viento del oeste-noroeste ganará especial intensidad y soplará con rachas muy fuertes, sobre todo en la costa. Las temperaturas apenas variarán.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Tiempo invernal para confinarse en el puente