Las diez noticias clave de la jornada
Fragmentos de cemento en la base seccionada de la cruz. AIURRI

Una rotaflex contra la cruz de Buruntza

Destrozos. Desconocidos dañan la base de cemento y seccionan los hierros de la estructura que sostiene esta mole de diez metros de envergadura

Martes, 14 de diciembre 2021, 06:44

Una gran cruz corona el monte Buruntza sobre Lasarte-Oria, Urnieta y Andoain. Su imagen es visible desde muchos rincones del valle y los montes ... que le rodean dada su gran envergadura. La cruz ronda los diez metros de altura y es fácil identificarla desde cualquiera de las cimas que la rodean. De hecho, es un importante punto de referencia para los mendizales de la zona a la hora de ubicar esta y otras cimas.

Publicidad

Pero hoy la cruz de Buruntza es protagonista de esta noticia porque quienes han subido hasta ella este fin de semana han podido ver los numerosos desperfectos que ha sufrido de manera intencionada. Desconocidos han dañado su base y han cortado los hierros de su estructura con una rotaflex.

Todo apunta a que se trataba de una máquina profesional con la que los autores de los desperfectos, además de seccionar la plataforma en dos partes, han utilizado la rotaflex para cortar los hierros que sostienen la cruz. La noticia ha provocado «gran preocupación y tristeza» entre los andoaindarras, según destaca su alcaldesa, Maider Lainez, que reconoce que «no sabemos la razón que ha llevado a realizar este sabotaje, pero no se entiende una acción así». Lo que tiene claro es que «ha sido de manera intencionada ya que han utilizado maquinaria específica para llevar a cabo esta acción. Ahora toca valorar los daños provocados y llevar a cabo los trabajos de rehabilitación de la cruz, dado el peligro que supone el estado en que se encuentra».

«Construida por franquistas»

En algunos mensajes publicados en redes sociales se puede leer que los destrozos podrían deberse a que se trata de una cruz «construida en 1939 por los franquistas». Se desconoce si ese es el verdadero motivo del intento de derribo de la cruz de la misma, pero «Lainez insiste «que nada justifica una acción así, y tampoco sabemos si esa es la razón de los destrozos provocados en la cruz».

Publicidad

Los desperfectos de la cruz de Buruntza están en boca de muchos vecinos de Buruntzaldea que no entienden lo ocurrido. Desde el club Lasarte-Oria Trail mostraban en redes sociales su sorpresa. «¡En serio! ¿Qué va a ser lo siguiente? Han intentado demoler la cruz de Buruntza. No sabemos qué se puede ganar con este acto», y destacaban que «desde Lasarte-Oria Trail estamos completamente en contra de este tipo de actos» y animaban a los mendizales a disfrutar «de la montaña con respeto». Mendizales y el resto de personas que se acercan hasta las cimas, en las que se encuentran símbolos, buzones, señales, paneles.. que deberían ser respetados.

Los daños infligidos a la cruz de Buruntza no son un caso aislado en los montes vascos. Todavía estará en el recuerdo de muchos la noticia que recogía cómo ultras franceses colocaron una gran cruz en el pico Orhi, quitando los símbolos que había en la conocida cima.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad