La reclamación vasca tiene el respaldo de las instituciones europeas
La Comisión Europea ratificó en junio que la ejecución del enlace de alta velocidad que debe conectar Francia y España a través de Euskadi es una de sus prioridades
La Comisión Europea ratificó en junio que la ejecución del enlace de alta velocidad que debe conectar Francia y España a través de Euskadi es ... una de sus prioridades. A las declaraciones que diferentes dirigentes comunitarios vienen realizando en ese sentido durante los últimos meses se unió una inyección de 87 millones que busca acelerar el tramo que debe enlazar Dax e Irun.
La ayuda tiene una doble intención. Por un lado, echar un cable al Gobierno francés, que ha presupuestado en más de 14.000 millones la ruta del sudoeste que llevará el tren de alta velocidad desde Burdeos hasta Toulouse y la frontera con Euskadi. Además, la partida supone volver a presionar al Elíseo para que acelere el proyecto.
La UE mantiene este enlace como prioritario. En abril la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo aprobó el informe que revisa el Plan Director de Inversiones en Infraestructuras que configuran las redes transeuropeas. La revisión, y aquí reside la clave del asunto, mantiene el plazo de 2030 para que la conexión ferroviaria entre España y Francia a través de la 'Y' vasca sea una realidad. La revisión insiste en que solo los proyectos prioritarios, como el corredor Atlántico, contarán con ayudas comunitarias.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión