La txapela del Concurso de Quesos de Aizkorri va a Álava

El concurso de quesos se celebra por las fiestas de San Martín. /JOSETXO MARÍN
El concurso de quesos se celebra por las fiestas de San Martín. / JOSETXO MARÍN

El certamen cumple ayer 20 años, participaron 18 queserías de Gipuzkoa y Álava, y se impuso Patxi López de Uralde (Larrea)

Félix Ibargutxi
FÉLIX IBARGUTXIZegama

El Concurso de Quesos del Parque Natural Aizkorri-Aratz cumplió este sábado veinte años, con txapela para una quesería alavesa, la de Patxi López de Uralde, de Larrea. En segunda posición se clasificó un queso de Aizpea, de Olaberria; y la tercera plaza fue para Zabaleta S.C., de Munain (Álava).

Tomaron parte 18 queserías, de ambos lados de la cordillera de Aizkorri. En el certamen pueden participar las 24 que existen en la actualidad en esas zonas limítrofes con el Parque Natural Aizkorri-Aratz.

Acudió a recoger la txapela Pascual López de Uralde, padre de Patxi, el pastor ganador. El año pasado, su queso quedó en segunda posición. Según dijo Pascual, cuentan con un rebaño de ovejas latxas de la variedad caranegra, que en verano pastan en la sierra de Aldaia. «En verano presentamos en el campeonato de Álava una pieza hermana de este queso que ha ganado en Zegama, y ni siquiera quedó entre los diez primeros, por lo que luego no pudimos participar en el concurso de Euskal Herria. Según nos dijeron, al queso le había aparecido una grieta en la corteza exterior, pensamos que porque aquel día hizo calor».

Los López de Uralde están contentos, porque este año han quedado segundos en el certamen de Plentzia. El sábado presentaron en Zegama una pieza ahumada. «Nosotros ahumamos muchos quesos, porque así nos pide la clientela. Aproximadamente, la mitad de la producción es ahumada», dijo Pascual. Venden casi toda la producción desde el mismo domicilio, y tienen como clientes a algunos hoteles de Madrid, Barcelona y Valencia.

Los López de Ugalde comenzaron a elaborar queso hace veinte años, precisamente en la época en que nació este certamen de Zegama. «Hasta entonces, yo llevaba la leche a una quesería grande de la zona. Cuando les comenté que iba a empezar a elaborar queso tenía algo de miedo, pensaba que quizá lo tomaran mal, porque dejaba de suministrarles, pero se portaron muy bien, y me dieron unos moldes para hacer queso», dijo Pascual, un pastor veterano que hace quince años ganó nada menos que el concurso de Ordizia.

Hoy la quesería de esta familia es la única que existe en Larrea. Antes existían otras dos, Txurxil y Olabe, pero cerraron hace pocos años.

Este sábado participaron en el jurado dos caras conocidas de ETB, Onintza Enbeita y Ana Goitia, y representantes de San Sadurni d'Anoia y Seu d'Urgell.

El Concurso de Quesos del Parque Natural Aizkorri-Aratz se celebra en Zegama en el marco de las fiestas de San Martín. El viernes hubo concierto de Ruper Ordorika en la iglesia parroquial y ayer la tradicional feria de alimentación y artesanía.

Para el domingo está anunciada fiesta en torno a la 'txondorra' que ha estado encendida durante días al lado del parketxe de Anduetza. 'Marron', el ataundarra que preparó la pila en la que se ha ido cociendo el carbón vegetal, la apagará hoy a la mañana.

Temas

Zegama

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos