GHK informa de que la incineradora emitirá ruido y vapor de agua por pruebas
Será a partir del próximo lunes y durante 10 días
Jueves, 5 de diciembre 2019, 15:36
El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) ha informado este jeuves de que a partir del próximo lunes y durante 10 días la nueva incineradora de Zubieta, que está en fase de pruebas antes de entrar en servicio en 2020, emitirá ruido y vapor de agua como consecuencia de la puesta punto de algunos de sus circuitos.
Según ha señalado el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) a través de un comunicado, entre los ensayos que se están llevando a cabo en esta infraestructura, el próximo lunes comenzarán unas tareas de limpieza y puesta a punto de su circuito de agua-vapor que podrían acarrear ciertas molestias en el entorno.
Han advertido por ello de que los trabajos se desarrollarán de siete de la mañana a cuatro de la tarde, si bien «la punta de presión» y de mayor nivel sonoro, que podría llegar a alcanzar los 100 decibelios, se registrará entre las 11.00 y las 13.00 horas.
Noticia Relacionada
Gipuzkoa quema sus primeros residuos y activa su nuevo modelo de gestión
Las emisiones a la atmósfera que podrían ser visibles «serán totalmente inocuas» por tratarse «exclusivamente de vapor de agua», ha avisado GHK, que ha explicado que su liberación será debida a que el circuito no estará conectado a la turbina durante estas pruebas.
La función del circuito de vapor es aprovechar el calor producido por la combustión de residuos para transformar el agua en vapor que mueva la turbina del generador y produzca energía eléctrica.
Según las previsiones que manejan la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) la planta de valorización energética o incineradora del Complejo Medioambiental de Gipuzkoa (CMG), situado en los altos de Zubieta, comenzará a dar servicio entre febrero y marzo del próximo año.