Protesta sindical contra la muerte de un trabajador en Errenteria
ELA exige el aumento de la plantilla de inspección de trabajo en cien personas para «terminar con la impunidad de las empresas»
Los sindicatos ELA, LAB y CC OO se concentraron este lunes en Lezo y Errenteria para protestar por la muerte el pasado jueves de un ... trabajador donostiarra tras caer de un altura en la obra de construcción de varios bloques de viviendas entre Errenteria y Lezo, en el barrio de Altzate. ELA y LAB, con una pancarta firmada también por ESK, Steilas, Ehne e Hiru, se concentraron por separado ante la obra donde murió el operario, mientras que CC OO lo hizo ante el Ayuntamiento de Errenteria.
Durante la protesta, ELA reclamó el incremento de la plantilla de la inspección de trabajo para «terminar con la impunidad de las empresas». El sindicato recordó que se trata «del primer accidente laboral mortal del año en Gipuzkoa, el octavo en Euskadi y Navarra en tan solo 22 días». El pasado año, añadió, «al menos 50 personas perdieron la vida en su puesto de trabajo, la mayoría de ellas trabajando en una situación de precariedad y ante la ausencia de medidas de seguridad».
«Las estadísticas oficiales confirman que la prevención de riesgos laborales no se hace, o si se hace, queda en el papel. En el sector de la construcción, las empresas están priorizando la ganancia financiera inmediata sobre la seguridad de la fuerza laboral mediante la no aplicación del acuerdo provincial, la subcontratación y la desinversión. Esto conlleva altos índices de trabajo, y falta de recursos de formación y prevención, aumentando el riesgo de accidentes», denunció la central sindical.
En lo que va de año ha habido en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra ocho accidentes laborales mortales
A casi 30 años de la aprobación de la Ley de Prevención, añadió ELA, «el empresario aún viola las normas de prevención con total impunidad, y con la complicidad de las instituciones públicas, a las que corresponde establecer los medios necesarios para controlar estos incumplimientos». Por ello, el sindicato pidió al Gobierno Vasco que, «siguiendo las directrices europeas, refuerce en cien personas la plantilla de la inspección de trabajo, para vigilar el estricto cumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales en las obras de construcción».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión