Borrar
Esta estampa de San Sebastián la pasada semana se repetirá en invierno.

Pronostican un invierno con lluvias por encima de la media y temperaturas «normales»

Lloverá en la primera mitad del día de la fiesta de Santo Tomás, pero luego se abrirán grandes claros | Se prevé buen tiempo para la semana de Navidad

Lunes, 17 de diciembre 2018, 13:56

Comenta

Este año tampoco habrá navidades blancas, aunque no serán 'tropicales'. El pronóstico para la semana de Navidad se presenta favorable, salvando el día de Santo Tomás. «Esa jornada iniciaremos con cielos cubiertos y lluvia. Pero a partir del mediodía tienen que ir abriéndose grandes claro. El viento pasará del oeste al suroeste y cesarán las lluvias. Por tanto, medio día estará cubierto y el otro medio con claros. A partir del día 22 y hasta el 27 se instalará el anticiclón peninsular, por lo que tendremos cielos generalmente soleados», ha afirmado este lunes Margarita Martín, delegada de Aemet en Euskadi.

La meteoróloga, que ha presentado este lunes por la mañana el balance del otoño que finaliza el próximo día 21, ha realizado asimismo un pronóstico del invierno, periodo en el que, según ha afirmado, «lloverá por encima de la media, aunque las temperaturas se situarán en parámetros de normalidad».

Martín ha señalado que el otoño en Euskadi, por lo demás, ha sido ligeramente cálido, «aun cuando setiembre y octubre fueron normales», ha precisado. Y respecto a las precipitaciones, el promedio de la estación es de normalidad, «pese a que octubre fue húmedo y diciembre parece que también lo será, ya que entre hoy y mañana caerán todavía bastante litros», ha afirmado la delegada de la Agencia Estatal.

Septiembre soleado

Martín ha realizado un pormenorizado análisis de cada uno de los meses otoñales. Septiembre fue muy soleado y, en consecuencia, acumuló muy poca lluvia. Fue el más soleado de la historia en Hondarribia.

El observatorio del monte Igeldo totalizó 59 litros por metro cuadrado, cuando la media es de 125. Lo mismo sucedió en Hondarribia, donde han cayeron 47 litros, casi cien por debajo de lo normal. En Bizkaia y Álava, los registros de lluvia fueron todavía inferiores. Solo se midieron 9,7 litros en Loiu por 6,6 el Vitoria. En la capital alavesa se recogieron entre agosto y septiembre únicamente 9 litros, cuando la media de ambos meses es de 87 litros.

No obstante, pese al déficit pluviométrico de los últimos meses, Gipuzkoa cerró el año agrometeorológico, –periodo que abarca desde 1 de septiembre de 2017 hasta el pasado 31 de agosto– con un superávit en lluvia. En los doce meses se totalizaron 2.020 en Igeldo y 2.247 en Hondarribia, lo que significa que llovió 500 litros por encima de la media.

Septiembre, sin embargo, apenas registró siete jornadas de lluvia en Igeldo, por 6 en Hondarribia. Fue asimismo escaso en nubosidad como lo demuestra, no ya la baja pluviometría, sino el elevado número de horas de sol registrado en las estaciones de la red de observatorios de la agencia estatal Aemet. En Hondarribia se batió una marca histórica de insolación, con 225 horas, superando ampliamente la media del mes que es de 172. Nunca antes, desde que en 1955 empezaron a realizarse mediciones, el centro meteorológico del aeropuerto había contabilizado semejante registro.

En Igeldo, por su parte, las 228 horas medidas, sin embargo, no superaron ninguna marca histórica, pero hicieron que se situase en segundo lugar. En Loiu, las 189 horas, le situaron en cuarta posición y las 230 de Vitoria, en tercer lugar.

Septiembre, además, fue muy cálido en Euskadi. En todos los observatorios las temperaturas medias se situaron por encima de los valores normales. Igeldo arrojó 19,3º (la media es 18º), mientras que Hondarribia se registró 21,2º (19.º1), en tanto que en Loiu se alcanzaron los 211 (18,9º) y la media de Foronda fue de 19,1º (16,8º).

La temperatura máxima absoluta del mes se alcanzó en Loiu. El mercurio subió el 17 de septiembre hasta los 36,3º. En esa misma jornada en Igeldo llegaron a 31,6º y en Hondarribia, a 34,5º, según datos facilitados por Margarita Martín, delegada de la agencia estatal.

Las nieves de octubre

Al cálido septiembre le siguió un octubre en el tuvimos una inesperada visita. La llegada de la nieve a falta de dos meses para el invierno, fue un hecho excepcional. Se produjo la entrada invernal más temprana desde hace décadas en Euskadi. Incluso nevó un día en Hondarribia. No se registraba algo así en Gipuzkoa, tampoco en Euskadi, desde hace 43 años, desde 1975.

En el observatorio del aeropuerto guipuzcoano, la última vez que se produjo una situación similar a la de este otoño fue en 1955, hace 63 años. En Vitoria se dio otro episodio parecido en 1975. En Donostia, sin embargo, hay que retrotraerse nada menos que hasta 1935 para encontrar otra entrada invernal similar. Llevábamos, por tanto, 83 años sin tener una experiencia meteorológica como la vivida el mes pasado. En Vitoria no nevaba en octubre desde los años 1974 y 1975. En Bilbao no lo había hecho desde octubre de 1947.

Y noviembre ha estado condicionado por la entrada de vientos del sur, de manera que ha sido escaso en lluvias y cálido en Gipuzkoa. En Igeldo cerró con una acumulación de 127 litros en el observatorio de Igeldo, 50 por debajo de la media, mientras que en Hondarribia se totalizaron 123, cuando lo habitual habrían sido 201 litros.

Noviembre, además de seco fue cálido, según los datos facilitados por Margarita Martín. La temperatura media fue de 12,3º en Igeldo, un grado y dos décimas por encima de lo normal. En Hondarribia, la media fue de 12,8º. En Loiu y Foronda resultaron también muy cálidos y las medias fueron superiores en más de un grado a lo previsto para la época.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Pronostican un invierno con lluvias por encima de la media y temperaturas «normales»

Pronostican un invierno con lluvias por encima de la media y temperaturas «normales»