Primeras nieves en Aralar y Aizkorri, y 60 litros en 24 horas en Donostia
Los primeros copos han llegado dos semanas más tarde que en 2021, en pleno fin de semana de frente con intensas lluvias en todo Gipuzkoa
A. Algaba
Sábado, 19 de noviembre 2022, 10:47
Han tardado más que de costumbre pero ya han caído las primeras nieves en Gipuzkoa y en los entornos montañosos colindantes. Estaba pronosticado que a ... primera hora de la mañana la cota de nieve descendiera hasta los 1.200 metros y esa previsión se ha cumplido, por lo que las cumbres tanto de Aralar como de Aizkorri han amanecido con una capa blanca que reflejaba la nevada registrada por la madrugada.
San Miguel de Aralar presentaba una fina capa de aproximadamente tres centímetros de nieve, mientras que desde Oñati, por ejemplo, se podía ver como Akaitz, Botreaitz y Gogormendi lucían un extenso manto blanco, además del propio Aizkorri.
#Oñati Udazkeneko lehen elurra! Ez dadila azkena izan! @Euskalmet pic.twitter.com/hGI58D83Kg
Berbia Oñati (@BerbiaOnati) November 19, 2022
En 2021, las primeras nieves en Gipuzkoa llegaron hacia el 5 de noviembre, justo dos semanas antes que este curso.
Ongietorri ❄️ pic.twitter.com/SitH78sMNL
josebaelustondo (@JosebaElustondo) November 19, 2022
Se prevé que a lo largo de la mañana y la tarde la cota vaya subiendo hasta situarse entre los 1.300 y 1.500 metros. Las mínimas, en el interior de Gipuzkoa han rondado los 5 grados durante la madrugada, mientras que las máximas apenas superarán los 10 grados en el interior y los 12 en la costa.
60 litros en 24 horas
El fin de semana sigue marcado por la lluvia y los aguaceros intensos, que vienen siendo una constante desde mediodía del viernes, cuando Euskalmet activó el aviso amarillo durante 24 horas. Un aviso que ha concluido a las 12.00 horas de este sábado, aunque seguirá llovidendo de forma recurrente lo que queda de día. Según Euskalmet, en 24 horas se han recogido 58,2 litros por metro cuadrado en la estación de Miramon (Donostia) y 64,2 en la de Eskas, como máximos de la red.
Y como precipitaciones máximas acumuladas en una hora, destaca los 12,6 litros por metro cuadrado a las 17.00 horas de ayer en Miramon y los 10,5 en Lasarte a partir de las 9.00 horas de este sábado.
En cuanto a las temperaturas, las máximas en Gipuzkoa no han llegado a los 10 grados este sábado en Gipuzkoa y este domingo se espera una ligera subida. Las mínimas han oscilado entre los 4,9 grados en Arrasate y los 6,5 en Miramon.


Previsión del tiempo
Consulta el pronóstico del tiempo en tu localidad para los próximos días
El mal tiempo y el viento han provocado que a primera hora de la mañana la línea del topo de Euskotren que cubre el trayecto Lasarte-Hendaia haya tenido que ser cortado por la caída de un árbol. Durante un par de horas los usuarios han tenido que ser trasladados a su destino en autobús. A las 11.00 horas ha quedado restablecido el servicio habitual.
⚠️🚈TRENA E2 LASARTE-HENDAIA
Euskotren (@euskotren) November 19, 2022
❌Corte temporal del servicio entre Rentería y Pasaia por caída de árbol en catenaria.
🚍 Transbordo en autobús entre Rentería y Pasaia. #euskotrenTrena
La previsión de Euskalmet para este domingo indica que por la mañana nos volverá a afectar un frente, que dejará lluvias durante la primera mitad del día y especialmente lloverá en la mitad norte. Por la tarde-noche remitirá y las nubes irán a menos. De madrugada soplará el viento del suroeste y por la mañana irá girando a oeste o noroeste, ganará fuerza y soplará con rachas fuertes sobre todo en la costa. A últimas horas girará de nuevo a suroeste. Las temperaturas máximas, pese a las nubes y la lluvia, subirán 2 o 3 ºC con respecto a las del sábado.
El lunes un activo frente frío cruzará el cantábrico y dejará abundantes lluvias. Durante la mañana las precipitaciones todavía serán más escasas y ocasionales, pero, luego, por tarde-noche los chubascos serán generalizados y más intensos. Además, a últimas horas se pueden dar tormentas, acompañadas de granizo en la mitad norte. Durante la mañana el viento soplará del suroeste con fuerza, por la tarde girará a noroeste y arreciará. Debido al viento sur durante la mañana, las temperaturas máximas subirán, sobre todo en la vertiente cantábrica, con valores que rondarán los 15-18 ºC en muchos lugares. Aunque por noche se producirá un descenso notable de las temperaturas y la cota de nieve puede bajar rápidamente hasta rondar los 1000 m.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión