La primera víctima de Gipuzkoa en la montaña desde el fallecimiento de Amaia Agirre en Argentina
El guipuzcoano fallecido en Panticosa se convierte en el primer montañero finado en montañas del Estado en 2023; la escaladora urnietarra falleció en enero bajando el monte Fitz Roy en la Patagonia
A. A.
Viernes, 21 de julio 2023, 15:02
La montaña se ha cobrado la vida este viernes de un guipuzcoano de 67 años. La víctima ha sido localizada cerca de Pico Faceras, ... en Panticosa, Huesca, tras perder su pista en la tarde-noche del jueves. El hombre fallecido se convierte en el primer mendizale de Gipuzkoa muerto desde enero de este año, cuando la escaladora urnietarra de 31 años Amaia Agirre murió en la Patagonia argentina mientras bajaba el monte Fitz Roy (cerro Chaltén).
Publicidad
Para encontrar a los últimos guipuzcoanos fallecidos en las montañas mñás habituales para mendizales vascos hay que remontarse a enero de 2022. El tercer fin de semana de ese mes de enero se vistió de luto entre los mendizales del territorio. En apenas 24 horas, dos hombres murieron cuando disfrutaban practicando una de sus grandes pasiones. El sábado Fermín Caminos, un joven de 26 años de Berastegi, que estaba ascendiendo al pico Aspe en Huesca con dos amigos, falleció tras sufrir una caída. Y el domingo, un vecino de Berrobi de 39 años, Iban Carballes, murió tras precipitarse al vacío en el monte Balerdi, en la cordillera de Aralar.
Meses antes, en octubre de 2021, una montañera errenteriarra de 46 años falleció cuando se encontraba ascendiendo a los Picos del Infierno, en Panticosa (Huesca). Al parecer, en plena subida se le desprendió un bloque de piedra, lo que provocó que se precipitara al vacío desde una altura de 200 metros. Su compañero, también guipuzcoano, resultó ileso y pudo ser rescatado. La víctima mortal era Sonia Herce Susperregi, que trabajaba en el sector del comercio y que era presidenta de Amuitz Merkatarien Elkartea, la asociación de comerciantes de Hondarribia, localidad donde era muy conocida.
El anterior accidente con víctimas mortales en Gipuzkoa en ese 2021 tuvo lugar el 22 abril en el entorno de Peñas de Aia, cuando un ciclista de 65 años perdió la vida. Alrededor de las diez de la mañana un testigo del suceso dio aviso del incidente al Servicio de Atención de Emergencias SOS Deiak, para comunicar que había un varón tendido en el suelo junto a una bicicleta en estado inconsciente.
Publicidad
Dos meses antes, el 20 de febrero, Garikoitz Baños, auxiliar del equipo ciclista Movistar Team, falleció al mediodía en el monte Aloña en Oñati. Según informó el Departamento vasco de Seguridad, a las 14 horas el 112 recibió el aviso de una mujer que alertaba de que la persona con la que estaba paseando por la zona había sufrido una caída en una zona de desnivel.
Previamente, en octubre de 2020, un vecino de Oiartzun de 38 años falleció tras caer desde una altura de 30 metros en el macizo de Peñas de Aia. El cuerpo, que se buscaba desde cuatro días antes, fue hallado en una zona de difícil acceso.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión