Los pescadores de Pasaia protestarán contra la prohibición de pesca en aguas del puerto
Convocan una concentración para el domingo 23 de marzo a las 9.00 horas en la plaza de la Lonja para «reivindicar su derecho a la pesca recreativa»
Los pescadores de Pasaia se rebelan ante la prohibición de la pesca recreativa en aguas del puerto. Se concentrarán el domingo 23 de marzo desde ... las 9.00 hasta las 11.00 horas en la plaza de la Lonja, en San Pedro, para protestar contra esta medida. Lo harán caña en mano, como símbolo de protesta. «Una tradición en peligro», reclaman los organizadores, que reivindican en un comunicado su «derecho a la pesca recreativa» ante una situación en la que, según ellos, están pagando «justos por pecadores».
Desde el 1 de marzo, la presencia de pescadores en los muelles de Pasaia ha desaparecido debido a la ley que, si bien «existía previamente, no se había hecho cumplir con rigor hasta ahora». La pesca ha sido siempre un elemento característico de los municipios pasaitarras. «La afición a la pesca, que ha sido transmitida de generación en generación en las zonas de Hospitalillo, Trintxerpe, Pescadería 1 y 2, San Pedro y Donibane, ha sufrido un abrupto freno con la aplicación estricta de esta normativa», indican los organizadores.
Han convocado las movilizaciones para «exigir una revisión de la medida y la posibilidad de establecer normas más equilibradas» que permitan la pesca recreativa «sin afectar el orden ni la limpieza del puerto». Los pescadores defienden su derecho a mantener una actividad que «forma parte del patrimonio cultural y social de la zona».
Justos por pecadores
El sentimiento de malestar de los pescadores de Pasaia coincide en un punto. Están pagando justos por pecadores. «No nos oponemos a unas reglas básicas de convivencia, pero lo que no puede ser es que paguemos todos por lo que hagan unos pocos», afirman en el comunicado.
Un día antes de la entrada en vigor de esta prohibición, varios pescadores mostraron su descontento a este periódico, lamentando la continuas «faltas de respeto y limpieza» por parte de algunos de los usuarios de la zona del muelle.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión