Las diez noticias clave de la jornada
Elías Arizmendi, Ainara Ortega, Iñaki Salvador y Joseba Rekalde. SARA SANTOS

La pastilla contra el contagio de VIH se experimenta ya en el área sanitaria de Donostialdea

El año pasado disminuyó el número de nuevos diagnosticados por este virus que bajó hasta las 133 personas frente a medias de 150 a 170

Ana Vozmediano

SAN SEBASTIÁN.

Martes, 31 de julio 2018, 17:36

Empieza la campaña de verano para el colectivo Harribeltza, empeñado desde hace ya muchos años en la prevención del contagio de este virus y empieza esta vez con dos buenas noticias en la cartera. Las novedades las anunciaron ayer los miembros de la entidad, Joseba Rekalde y Elías Arizmendi: en 2017, por primera vez, disminuyeron los casos de VIH detectados en el País Vasco. De una media anual que ha llegado a ascender a 170 pacientes diagnosticados se ha pasado a 133 en 2017, lo que supone un disminuición considerable.

Publicidad

La segunda noticia que ronda ya desde hace unos meses y que puede suponer una novedad importante en todo el universo que se mueve en prácticas sexuales susceptibles de contagio es la pastilla que consigue prevenir los contagios del virus y que se está ensayando ya en el Hospital Donostia y en Barcelona.

La cifra

  • 133 diagnosticados de VIH en el País Vasco durante el año pasado. Esto supone una tasa de 6,13 por cada 100.000 habitantes.

Este llamado PreP se aplica ya en Estados Unidos y en Gran Bretaña, pero su uso todavía no está autorizado en el Estado. No será posible hasta que los análisis que se están realizando y en los que están participando ciudadanos de Donostialdea obtengan resultados y éstos sean positivos. Tampoco está diseñada la fórmula con la que se aplicaría en el servicio de salud o para qué pacientes estaría indicado.

Advierten desde Harribeltza que esta pastilla, que debe tomarse una vez al día, parece muy eficaz para evitar el contagio del VIH, «pero no para otras enfermedades de transmisión sexual, caso de la hepatitis C».

Reiteran eso de «prevención, prevención y prevención» y sobre todo insisten en que, hasta que se descubra algún otro elemento, el preservativo sigue siendo «la herramienta más eficaz para evitar cualquier contagio».

Publicidad

Todo ello, en lo que califican de la época de la pastillitis, que ha provocado una cierta relajación de las costumbres y que ha generado un cierto relax. «Mucha gente se ha descuidado, piensa que ya no hay riesgo de muerte, pero como portador de la enfermedad, puedo asegurar que no es fácil vivir siendo transmisor», resumió Joseba Rekalde, que quiso resaltar sobre todo esa noticia de que han disminuido los diagnósticos de VIH en el País Vasco. «Es positivo y ya es hora de que demos buenas noticias».

Algunos datos

  • El 75.9%: Este porcentaje corresponde a la proporción de hombres que se registra entre los nuevos casos. La transmisión entre hombres que practican sexo con hombres sigue siendo mayoritaria.

  • Bizkaia: Es el territorio que registra más casos nuevos, con el 54,1% del total, frente a Gipuzkoa, con el 27,1% y Álava con el 18,8%.

  • Las pruebas: El 80% de quienes las solicitan son hombres.

Estas fechas de verano, «cuando la fiesta y el calor animan a las relaciones sexuales», se lanzan también otros datos que merecen la atención de los expertos. Como es el caso de que el 75,9% de las nuevas infecciones corresponde a hombres y que la edad media del toral de personas diagnosticadas es de 36,8 años, frente a los 39,1 años que suponían la media de edad del ejercicio anterior, de 2016.

Publicidad

No se dan demasiadas razones, pero el caso es que la transmisión en hombres «que tienen sexo con otros hombres» continúa siendo mayoritaria con el 55,6% del total de los nuevos diagnósticos. «Ya no hay grupos de riesgo, tal y como se hablaba en los años ochenta, sino de prácticas de riesgo y parece que se ha producido una cierta dejadez en esta cuestión».

Respecto a los casos, de esos 133 que implican un descenso en los diagnósticos, el 27,1% procedía de Gipuzkoa, el 18,8% de Álava y el 54,1% de Bizkaia.

Osakidetza dispone de tres consultas específicas de transmisión sexual, una en cada capital de territorio histórico y durante 2017 atendieron a un total de 3.239 pacientes, de los que la inmensa mayoría, 2.438, fueron al hospital de Basurto de Bilbao.

Publicidad

El concierto de hoy

La música es una tradición de la campaña de cada verano, que permite visualizar a este colectivo, Harribeltza, en el pueblo que les alberga, Oiartzun, y será protagonista hoy en la iglesia parroquial de la localidad. A partir de las 7.30 de la tarde tendrá lugar el concierto protagonizado por Ainara Ortega e Iñaki Salvador, con piezas que incluyen canciones del repertorio de ambos y en el que no faltará alguna sintonía de jazz.

El concierto es una forma de conectar con el pueblo, con quienes padecen el virus y habitualmente no lo expresan y con todos aquellos que apoyan la campaña. Es también el inicio extraoficial de las fiestas de San Esteban que se celebran del 2 al 6 de agosto.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad