JOSETXO MARIN

Ordizia recupera el miércoles tras dos años el corte del nuevo queso Idiazabal

Gorka Rico y Javi Rivero del restaurante Ama Taberna de Tolosa tendrán el privilegio de presentar el delicioso manjar de este año

Lunes, 18 de abril 2022, 07:48

Ordizia se vestirá de fiesta este miércoles en su feria extraordinaria. Tras dos años sin poder celebrarse el Artzain Eguna, la localidad del Goierri recuperará la importante cita anual en la que se darán cita pastores, elaboradores de queso y aficionados del gran manjar. «Después de dos años volveremos a tener en nuestras calles esta feria tan especial, dando un nuevo empuje al primer sector. Además, también se realizará la presentación del nuevo queso. Este año se ha decidido darles la oportunidad de cortar ese nuevo queso a las primeras promociones de cocineros/as que salieron del Basque Culinary Center. Jóvenes, con talento y gran calidad. En representación tendremos a los miembros de Ama Taberna, que hace poco fueron galardonados con el premio Sol Repsol», destaca la teniente de alcalde de Ordizia, Maitane Álvarez.

Publicidad

El evento principal de esta jornada será la presentación oficial de la nueva temporada del queso Idiazabal, cuyo corte lo realizarán este año Javi Rivero y Gorka Rico, cocineros del restaurante Ama Taberna de Tolosa. Será a las 11.15 horas, en el salón de actos de la casa consistorial de Ordizia. Otro momento destacado de la jornada será el homenaje que se brindará a Luis de Lezama, presidente y fundador del Grupo Internacional Hostelero Lezama, por su trayectoria y difusión de nuestro queso dentro y fuera de Euskal Herria.

Además, en la mañana del miércoles, en ese mismo escenario, se entregarán los premios a la regularidad y a la calidad en la elaboración del queso. En concreto, en la categoría Pastor Elaborador, a Eneko Goiburu (Segura, Gipuzkoa) y, en la categoría Quesería, a S.C. Gorka Jaio Tamayo-Maite Torres Martínez (Iurreta, Bizkaia).

Como ya es tradición, a lo largo de la mañana, Carlos Ibarrondo preparará en la plaza Garagartza 40 corderos lechales de Euskolabel pasados al burrun-tzi para su posterior degustación –a partir de las 11.30 horas entre quienes asistan a Ordizia–. El dinero recaudado será destinado a la asociación guipuzcoana de Padres y Madres de Niños/as afectados por cáncer, Aspanogi.

El Ayuntamiento de Ordizia ha vuelto a organizar esta feria con la estrecha colaboración de la asociación guipuzcoana de oveja latxa ELE y Lurgintza, la Denominación de Origen Idiazabal y la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad